domingo 24  de  marzo 2024
Cuba

Periodistas cubanos entre los ganadores de los premios SIP 

Esta edición de los premios SIP, cubanos como Jiménez Enoa y Bárbara Maseda fueron premiados junto a periodistas de 12 países
Por DARCY BORRERO BATISTA

MIAMI.-El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa, quien además de fundador de la revista independiente El Estornudo ha sido columnista en medios internacionales como The Washington Post y Gatopardo fue premiado en la categoría de Opinión por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Jiménez Enoa, ahora en el exilio tras años de cobertura desde Cuba, durante los cuales se le impedía viajar, celebró discretamente el lauro en sus redes sociales, espacio donde resultó aclamado por decenas de amigos y seguidores de su trabajo.

Embed

En específico, este reconocimiento a la Excelencia Periodística lo mereció por su texto “Cuba es una dictadura”, publicado por la revista mexicana Gatopardo, con la cual colabora desde hace algunos años.

El jurado en esta categoría patrocinada por El Mercurio, de Chile, destaca como valor del texto ganador que plantea desde La Habana, Cuba, “una profunda reflexión acerca de la esencia y características de la dictadura cubana que la diferencian de los modelos de derecha en América Latina”.

Esta edición de los premios SIP que honra a 13 periodistas mexicanos asesinados, cuenta con 15 categorías y esta vez fueron galardonados periodistas de 12 países.

Periodismo en profundidad

En la categoría de Periodismo en profundidad, patrocinado por La República, Lima, Perú, el premio fue concedido a "Pandora Papers", una investigación del consorcio internacional de periodistas de investigación y más de 40 medios asociados de América Latina y el Caribe, Norteamérica y España. Entre ellos figura el proyecto Inventario, liderado por la cubana Bárbara Maseda.

Les reconocen que hayan logrado develar, mediante una notable narrativa periodística, impresionante análisis de datos y atractiva presentación — resultado de una investigación desarrollada durante dos años— el azote de la corrupción, el lavado de dinero y la evasión de impuestos en América Latina y más allá.

Periodismo de datos

En una categoría de similar rigor investigativo como es el periodismo de datos (Patrocinado por Grupo de Comunicaciones Corripio, Santo Domingo, República Dominicana), el premio correspondió a la investigación colaborativa “A Dónde va mi pensión”, desarrollada por Distintas Latitudes, Aristegui, Cuestión Pública, Sudaca, La Pública, Poder, Interferencia de Radioemisoras UCR, La Voz de Guanacaste, Concolón, El Economista, Sudestada y Expansión).

El jurado reconoce que consiguieron “abordar con rigor una realidad compleja, y mayormente ignorada: el destino de las pensiones de los trabajadores de varios países de América Latina; un sobresaliente trabajo investigativo en el que la información se despliega de manera diferenciada mediante gráficos e imágenes o artículos de fondo”.

Periodistas homenajeados

La SIP honra a Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo. Todos ellos asesinados por ejercer su profesión.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar