Veinte periodistas se vieron obligados a desplazarse entre 2018 y 2019 para salvar sus vidas en Honduras, país donde se han asesinado 79 comunicadores en diez años, denunció este martes una ONG que defiende la libre expresión.

Al presentar un informe ante unos 400 estudiantes de periodismo de la Universidad Nacional, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) lamentó que "se identifica una nueva tipología de agresión en categoría de desplazamiento forzoso" contra los comunicadores.

Te puede interesar

En el informe sobre el estado de la libertad de expresión en Honduras 2018-2019 "Del silencio informativo al éxodo", el Comité denunció que hay "20 casos confirmados de trabajadores de la información y la comunicación que huyeron para garantizar su integridad física y emocional".

"En los últimos diez años se contabilizan 79 crímenes (asesinatos) contra trabajadores de la comunicación", se quejó el investigador de C-Libre Frank Portillo durante la presentación del informe.

Una de las activistas del comité, Amada Ponce, dijo a la AFP que uno de los periodistas obligado a deslazarse fue Frank Portillo, quien tuvo que huir del caribeño Puerto Cortés por publicar en un canal información sobre manifestaciones contra el presidente Juan Orlando Hernández.

"Agentes de la policía de investigación llegaron a decirle al canal de televisión que había un plan para matarlo. Luego tuvo que salir del país", añadió.

Otro caso es el de un periodista de la sureña comunidad de Choluteca, Jairo López, quien tuvo que irse porque fue amenazado de muerte.

El informe también denunció el "cierre de espacios informativos producto del abordaje crítico contra el actual gobierno por parte de los periodistas que los conducen".

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas