Los periodistas y blogueros que han acudido este viernes a la rueda de prensa que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, da a diario protagonizaron un altercado que derivo en empujones, agresiones y amenazas de muerte entre unos y otros.
Según informaciones del diario local 'El Universal', el bloguero Paul Velázquez habría deseado a la periodista Isabel González "recibir un balazo". La reportera aprovecho su turno de palabra al terminar la rueda de prensa precisamente para pedir al mandatario "protección" frente a este tipo de amenazas.
López Obrador, por su parte, ha llamado a la "paz y el amor" y ha pedido a las partes reconciliarse. "Yo condeno cualquier tipo de agresión. Todos, todos los tipos de agresión que se dan cualquier tipo, es más, eso es violencia. Lo que yo quiero es que se busque una reconciliación, se puede, ¿por qué no perdonarnos?", afirmó.
En caso contrario, lamentó, se seguirá "promoviendo este tipo de cosas, las cuales no son nada agradables". "Entiendo que afecta, entiendo que afecta esto en lo personal, pero también por respeto a la gente que nos ve, al pueblo, a la gente (pido) a que no nos peleemos aquí de esa forma", aseveró.
Asimismo, pidió a las partes que, "si no hay una reconciliación, acudan a las instancias judiciales y ministeriales". "Amor y paz aquí. Afuera en las redes y en la calle, libertad absoluta, pero aquí, paz y tranquilidad", recalcó.
El presidente ha garantizado la seguridad para todas las mujeres y hombres que cubran su conferencia en el Palacio Nacional y consideró buena idea crear un código de ética para los representantes de los medios que cubren informaciones presidenciales.
"Es un día negro para las mujeres que cubren Presidencia. Fui víctima de un acto de incitación al odio y a la violencia por parte de un individuo que está a mi lado", expresó González un poco antes.
Los blogueros mexicanos que acuden a las ruedas de prensa conocidas como 'mañaneras' mantienen generalmente una postura más cercana a López Obrador, mientras que los periodistas son más críticos con el Gobierno.
FUENTE: Con información de Europa Press