lunes 18  de  marzo 2024
COVID-19

Perú advierte una tercera ola de COVID tras festividades

Perú enfrenta un rebrote de la pandemia: en diciembre se duplicaron los contagios, a más de 1.500 nuevos casos por día

LIMA.- Perú sufrirá una tercera ola de la pandemia del COVID-19 por el incremento de contagios tras las festividades de Año Nuevo y Navidad, advirtió el lunes el gobierno.

"Es muy probable que estemos frente a una tercera ola en unos días más", dijo a la prensa el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

"Vamos a ver qué pasa después de las fiestas. Esperemos que no se incrementen bruscamente los casos y tengamos que decir que ya estamos en una tercera ola", agregó.

Cevallos manifestó que existe una posibilidad alta de que este incremento brusco ocurra debido al ritmo de infecciones actual.

"Lo que puede pasar en enero va a ser muy importante para poder tener una evaluación”, indicó.

Perú enfrenta un rebrote de la pandemia: en diciembre se duplicaron los contagios, a más de 1.500 nuevos casos por día.

El 1 de enero los contagios superaron los 4.300, según el Ministerio.

Tras el rebrote, el gobierno prohibió las reuniones familiares y las fiestas en Navidad y Año Nuevo, y adelantó el toque de queda que va desde las 23H00 locales hasta las 04H00 durante esos días.

Además, cerró playas y piscinas públicas el 31 diciembre y el 1 de enero para evitar aglomeraciones y riesgos que puedan propagar nuevos contagios.

Perú espera mitigar con esas medidas el despegue de la muy contagiosa variante ómicron, de la que registra 309 casos, según el Ministerio de Salud.

Además, reforzó la campaña de vacunación, que alcanza al 78% de la población objetivo.

El gobierno peruano extendió hasta el 31 de enero el estado de emergencia vigente desde hace 21 meses por la pandemia.

Con 33 millones de pobladores, este país sudamericano tiene la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo: 6.122 por cada millón de habitantes, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.

Perú acumula más de dos millones de casos de covid-19 y más de 202.000 muertos desde el inicio de la pandemia a comienzos de 2020.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar