jueves 21  de  marzo 2024
POLÍTICA

Perú: Aprueban debatir nuevamente la destitución de Castillo

El Parlamento de Perú aprobó un dictamen para llevar a cabo una reforma de la Constitución que establezca la celebración de elecciones generales en 2023

LIMA.- El Congreso de Perú este jueves debatir una moción de destitución contra el presidente izquierdista Pedro Castillo, la tercera en los 16 meses que lleva en el poder, por "incapacidad moral" para ejercer el cargo.

"Ha sido admitida [a debate] la moción", anunció el jefe del Congreso, José Williams, luego de que la iniciativa fuera aprobada por 73 votos, 32 en contra y 6 abstenciones.

En la sesión participaron 109 de un total de 130 legisladores. Se requería un mínimo de 52 votos para que la moción sea admitida a debate, según el reglamento del Congreso del Perú.

Williams propuso que el plenario decida la suerte de Castillo el próximo miércoles 7 de diciembre en una sesión programada para las 15H00 locales (20H00 GMT).

https://twitter.com/congresoperu/status/1598491099089321985

"Queremos devolver la democracia con la vacancia, es el primer paso de cara a un adelanto de elecciones y tiene un espíritu de control político", dijo el legislador Edwin Málaga, impulsor de la moción durante su intervención en el pleno del Congreso.

Adelanto de elecciones

Adicionalmente, el Parlamento peruano también aprobó un dictamen con el que se busca llevar a cabo una reforma de la Constitución que establezca la celebración de elecciones generales en 2023, a pesar de que estas deberían tener lugar en 2026.

"Con 11 votos a favor, la Comisión de Constitución aprobó dictamen que propone la reforma constitucional para establecer el proceso electoral Elecciones Generales 2023", informó el Parlamento en un comunicado en la red social Twitter.

Este dictamen, impulsado por grupos parlamentarios en la oposición, pretender reformar la Carta Magna para acortar los mandatos del Gobierno y del Congreso, aunque deberá reunir el voto favorable de al menos 87 de los 130 congresistas en dos legislaturas consecutivas.

No obstante, si la propuesta alcanza los 66 votos a favor en una sola legislatura, podría ser sometido a referéndum, ha informado 'El Comercio'.

No es la primera vez que el Congreso intenta reducir el tiempo de una legislatura. Durante el Gobierno del expresidente peruano Martín Vizcarra, se presentó una reforma constitucional que pretendía acortar el periodo legislativo y presidencial al año 2020, en lugar del año 2021.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar