LIMA.- Perú busca aclarar si un grupo de 27.253 fallecidos pueden sumarse a la cifra de 19.021 víctimas confirmadas hasta ahora que murieron a causa del COVID-19, informó la ministra de Salud.

La ministra Pilar Mazzetti dijo a la prensa que las personas en ese grupo tienen consignada como una de las causas de muerte al COVID-19, pero no se les realizaron pruebas serológicas o moleculares para determinar con exactitud si tenían el virus o no.

Te puede interesar

A las otras 19.021 víctimas sí se les realizó uno de los mencionados exámenes, por lo que sus fallecimientos cumplen con la definición internacional que exige “un caso clínico con una prueba”, dijo la ministra. “Sólo así puedo compararme con el resto del mundo".

Las pruebas para detectar el COVID-19, compradas en el extranjero, fueron escasas en los primeros meses de la pandemia en Perú. La primera muerte confirmada en el país ocurrió el 19 de marzo.

El conteo de los fallecimientos a causa del coronavirus ha provocado más de un dolor de cabeza al gobierno del presidente Martín Vizcarra. La oposición afirma que se esconden las cifras reales de fallecidos, pero el mandatario dice que su gestión es “transparente”.

Vizcarra indicó la semana pasada que al principio la pandemia fue “tan abrupta que generó caos” y provocó imprecisiones en el conteo de muertos.

La semana pasada, después de varios meses de cuestionamientos, Perú admitió el subregistro de sus cifras de víctimas y añadió casi 4.000 muertos a la cifra oficial de fallecidos por el coronavirus.

Mazzetti indicó que una comisión local y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estaban revisando los casos sospechosos.

Perú ha sido golpeado con dureza por el virus pese a que fue el primero que impuso una cuarentena en Latinoamérica para frenar los contagios. De todas formas el servicio público de salud está casi desbordado.

El país sufrirá la tercera peor recesión del mundo en 2020 y un retroceso de 12 puntos en su producto interno bruto, de acuerdo al Banco Mundial.

Perú es la nación del continente americano con mayor número de muertes por millón, por encima de Chile, Estados Unidos, Brasil y México. En Latinoamérica Perú es el tercer país con más muertos y contagiados, por debajo de Brasil y México.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas