martes 23  de  julio 2024
ARQUEOLOGÍA

Perú: hallan tumba de sacerdote de 3.000 años de antigüedad

En Perú, un grupo de arqueólogos encontró la tumba de uno de los sacerdotes de los Andes. El cuerpo estaba extendido y el contexto funerario intacto
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LIMA.- En Perú, un grupo de arqueólogos japoneses y peruanos halló la tumba de un sacerdote de 3.000 años de antigüedad. La tumba, según se informó el sábado 26 de agosto, estaba junto a ofrendas de cerámica en un sitio ceremonial del norte del país.

El arqueólogo Juan Pablo Villanueva señaló a la AFP que se trata de uno de los primeros sacerdotes de los Andes y que el contexto funerario estaba intacto.

"Hemos descubierto recientemente la tumba de un personaje de 3.000 años de antigüedad en el sitio arqueológico Pacopampa", en la región Cajamarca (900 kilómetros al norte de Lima), sostuvo Villanueva.

"El contexto funerario está intacto y tiene una serie de ofrendas", indicó el investigador.

Por su parte, el arqueólogo japonés Yuji Seki, quien trabaja desde hace 18 años en el sitio arqueológico Pacopampa, destacó que el hallazgo de la tumba milenaria es "súper importante" por cuanto se trata de uno de los primeros sacerdotes que empieza a controlar los templos en los Andes del norte del país.

Pacopampa, que está ubicado a 2.500 metros de altitud, tiene una extensión de 1,5 kilómetros y está compuesto por nueve edificios de piedra tallada y pulida, y escaleras.

De acuerdo con las estimaciones de los investigadores, el sacerdote vivió hacia el año 1.000 a.C. "Tenemos que corregir nuestra idea" porque ya entonces "aparecieron líderes poderosos en los Andes", puntualizó Seki.

Asimismo, los investigadores señalaron que el cuerpo del sacerdote se encontraba en posición extendida con las extremidades inferiores semiflexionadas y orientado de sur a norte. Hacia el lado oeste de la tumba se depositaron pequeños cuencos esféricos de cerámica, una espátula de hueso tallado y otras ofrendas. Además, se encontraron dos sellos, uno con diseños de una cara antropomorfa y otro con la cara de un jaguar.

El cuerpo y las ofrendas estaban recubiertas por al menos seis capas de ceniza y tierra, a manera de relleno de la tumba, un hoyo circular de tres metros de diámetro y un metro de profundidad.

Otros hallazgos

En mayo de este año se informó que la tumba de un jerarca de la cultura precolombina Chancay, con una antigüedad de entre 1.200 y 1.470 años, fue descubierta por un grupo de arqueólogos en la costa norte de Lima.

tumba-Lima-AFP.jpg
Esta imagen de folleto publicada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y distribuida el 21 de mayo de 2023 muestra a los trabajadores descubriendo una tumba de 1.000 años de antigüedad de una figura de élite vinculada al mar de la cultura prehispánica Chancay en el sitio arqueológico funerario de Macaton en la costa de la provincia de Huaral, a unos 75 km al norte de Lima, Perú.

Esta imagen de folleto publicada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y distribuida el 21 de mayo de 2023 muestra a los trabajadores descubriendo una tumba de 1.000 años de antigüedad de una figura de élite vinculada al mar de la cultura prehispánica Chancay en el sitio arqueológico funerario de Macaton en la costa de la provincia de Huaral, a unos 75 km al norte de Lima, Perú.

En septiembre de 2022, el grupo de arqueólogos de Pacopampa descubrió la tumba del "Sacerdote de los Pututos", de más de 3.000 años de antigüedad, la cual estaba junto a instrumentos musicales hechos con conchas marinas. Los pututos o pututus son unas caracolas que los habitantes del antiguo Perú hacían sonar como trompetas.

En el mismo sitio arqueológico de Pacopampa se han encontrado otros entierros, como el de la 'Dama de Pacopampa' en 2009 y los de los dos 'sacerdotes de la Serpiente Jaguar' en 2015. Se estima que datan de unos 700 a 600 años a.C.

Es importante destacar que, las investigaciones en Pacopampa, participan arqueólogos del Museo de Etnología de Japón y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar