jueves 21  de  marzo 2024
POLÍTICA

Perú Libre adelanta que gabinete de Pedro Castillo “está completo”

El secretario general del partido Perú Libre, Richard Rojas evitó dar los nombres de los integrantes del nuevo equipo de gobierno

LIMA.- El secretario general del partido Perú Libre, Richard Rojas, avanzó dijo que el gabinete de ministros del presidente electo del país andino, Pedro Castillo, "está completo".

"Todo el gabinete está completo", señaló brevemente a la salida de la casa donde se aloja Castillo, aunque evitó dar los nombres de los integrantes del nuevo equipo de gobierno.

Rojas sí manifestó que le gustaría que la primera ministra fuera una mujer, algo que sería "muy bueno" para "darle un tinte diferente", recogió la emisora RPP.

La primera ministra de Perú, Violeta Bermúdez, señaló durante la jornada que la transferencia de poder puede darse de manera "ordenada" y "no afectar al actual funcionamiento de los servicios públicos". Así, detalló que una vez que Castillo nombre a su gabinete, este se reunirá con el actual mandatario, Francisco Sagasti.

"La transferencia política, que es la reunión que tendremos con cada uno de los ministros y el presidente con su par, será una vez que se designe al nuevo gabinete", explicó, reiterando que las autoridades peruanas buscan "garantizar que ningún servicio público tenga dificultades" en la transferencia, de la que ha dicho que se quiere llevar a cabo "con transparencia".

Por su parte, Castillo insistió este martes en que lo "más urgente" en la actualidad es "la salud del pueblo peruano". "Pensando primer en todo el pueblo peruano, en lo más importante, en lo más urgente, que es la salud", reiteró, antes de señalar que, después, el nuevo gobierno se ocupará de la "gestión económica".

El Jurado Nacional Electoral (JNE) de Perú confirmó el triunfo de Castillo tras casi dos meses de espera, tras una segunda vuelta muy ajustada y empañada por acusaciones de fraude e irregularidades.

Finalmente, el líder de Perú Libre fue declarado ganador, tras obtener el 50,12 por ciento de los apoyos frente a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien se hizo con el 49,87 por ciento de los votos.

El JNE anunció que desestimaba por unanimidad los cinco últimos recursos presentados por Fuerza Popular contra el proceso electoral y, seguidamente, Fujimori dijo que reconocería esos resultados, si bien ha insistido en sus denuncias de fraude electoral.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar