lunes 26  de  febrero 2024
INVESTIGACIÓN

Perú pide a Israel detención de esposa de Alejandro Toledo

La exprimera dama de Perú, Eliane Karp, esposa de Alejandro Toledo, esta siendo solicitada a las autoridades de Israel acusada por presunto delito de corrupción

LIMA.- El Poder Judicial de Perú solicitó este martes a las autoridades judiciales de Israel el arresto provisional con fines de extradición de la exprimera dama Eliane Karp, que se encuentra acusada por un presunto delito de lavado de activos.

La Novena Sala Penal Liquidadora del Tribunal de Lima realizó esta solicitud para que Eliane Karp sea juzgada en Perú en el marco del caso Ecoteva, "al amparo de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción entre el Estado de Israel y Perú, así como en el principio de reciprocidad entre ambos países".

La Fiscalía peruana presentó formalmente la semana pasada el requerimiento al tribunal, después de que la exprimera dama salió de Estados Unidos --donde se encontraba con su esposo, el expresidente Alejandro Toledo, hasta su extradición-- usando su pasaporte israelí, que recuperó recientemente tras una resolución de la justicia de EEUU.

Karp está siendo investigada junto a su madre y su esposo Alejandro Toledo, por haber comprado inmuebles y pagado hipotecas con dinero presuntamente procedente de sobornos --de 35 millones de dólares-- de la empresa brasileña Odebrecht al fundador del partido Perú Posible para obtener la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.

Sobre ella pesa una orden de arresto para cumplir prisión preventiva en Perú, pero no se había acordado aún ninguna extradición con Estados Unidos.

Según informa la cadena RPP noticias, podría ser aún más complicado si Karp --que tiene la nacionalidad israelí además de peruana-- se queda en Israel, que no tiene tratado de extradición con Perú.

https://twitter.com/infopublicave/status/1659224826563932160

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar