lunes 10  de  junio 2024
MIGRACIÓN

Perú refuerza fronteras ante decenas de migrantes chilenos

"No se está permitiendo la entrada a ningún ciudadano extranjero que no se encuentre debidamente documentado", afirmó el ministro de Interior de Perú

LIMA.- Perú movilizó este miércoles a unos 200 policías a su frontera con Chile, ante la llegada de decenas de migrantes venezolanos y colombianos indocumentados que pretenden cruzar hacia sus países de origen, informó el gobierno.

"No se está permitiendo la entrada a ningún ciudadano extranjero que no se encuentre debidamente documentado", afirmó el ministro de Interior, Vicente Romero, en conferencia de prensa.

A raíz del flujo migratorio, "se ha reforzado la frontera con Chile con más de 200 policías en este momento y con personal de migraciones", agregó el responsable.

Hasta 400 personas han quedado varadas por día en el puesto fronterizo de Santa Rosa, en Tacna, según agencias de la ONU desplegadas en el terreno.

Las personas salieron de Chile, ante el aumento de los controles migratorios en ese país. Según sus testimonios, solo buscan atravesar territorio peruano camino hacia sus naciones de origen.

El ministro Romero señaló además que el gobierno peruano evalúa enviar a las fuerzas armadas a los puestos fronterizos con Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia para que apoyen a la policía en tareas de seguridad.

Impedidos de pasar a suelo peruano, decenas de migrantes, entre venezolanos, colombianos, ecuatorianos y haitianos, acampan desde hace seis días con sus maletas en los puntos limítrofes de Santa Rosa y de Chacalluta, en Chile.

Este miércoles el Congreso chileno aprobó dos leyes de control migratorio: una que permite detener migrantes irregulares sin papeles y otra que extiende el plazo de detención para gestionar su expulsión.

FUENTE: Con información AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar