miércoles 15  de  mayo 2024
INSÓLITO

Petro compara a la oposición española con Hitler

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó "hoy también tenemos una izquierda europea que no sabe exactamente qué hacer y el fascismo sí está avanzando"

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró un crecimiento exponencial de la oposición en Europa y en España y compara este hecho con el ascenso al poder del partido Nazi y de Adolf Hitler en Alemania.

"Hoy también tenemos una izquierda europea que no sabe exactamente qué hacer y el fascismo sí está avanzando. Lo vi en las calles de Madrid. Lo vi organizarse contra mí, por latinoamericano, por mi piel café con leche, por (ser) de izquierda", se victimizó Petro durante una intervención en la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung en su reciente visita a Alemania.

"Ayudado claramente por la extrema derecha colombiana que es sanguinaria, que ha hecho un genocidio en Colombia, pero igual yo lo vi en las calles organizarse, salirse del parlamento, irracional y la derecha española le siguió el ejemplo", señaló Petro, pese a su pasado de guerrillero del M-19, un grupo vinculado al terrorismo.

Petro considera que la situación es similar a la del ascenso al poder de Adolf Hitler en 1933. "Es la realidad que va avanzando y que si circunstancias electorales son propicias se vuelve determinante y así fue 1933. El capital le entrega el poder por miedo", indicó.

En su repaso histórico, Petro dijo además que la caída del Muro de Berlín en 1989 propició el debilitamiento de la izquierda. "Después de una gran noche neoliberal como la llamamos nosotros, neoconservadora le dicen otros, que por décadas, tres o cuatro décadas, ha dominado al mundo, fundamentalmente a partir precisamente de ese lugar geográfico y del derribo del muro de Berlín, trajo una oleada neoconservadora, una destrucción del movimiento obrero a escala mundial, un debilitamiento formidable y una pérdida entonces de valor de la izquierda", apuntó.

Desde la oposición colombiana rechazan esta "defensa del comunismo" y que no haya considerado la caída del Telón de Acero como un hito para la libertad y la democracia.

"Petro lamenta caída del muro de Berlín y desprecia la democracia liberal y la libertad. De modo que el presidente anhela el modelo comunista arbitrario, corrupto y violento que durante años sólo repartió muerte y dolor. Defendamos la libertad y la democracia", afirmó el senador Miguel Uribe en Twitter.

Otra senadora, María Fernanda Cabal, rechazó también el discurso de Petro en Alemania "defendiendo al comunismo que disfraza de progresismo". "No deja de ser peligroso. Habla de fascismo con absoluta ignorancia y acusa a Colombia de vender 'veneno' a Alemania, cuando es la energía lo que ha permitido el desarrollo", afirmó.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar