martes 21  de  mayo 2024
ELECCIONES

Petro "jura" que no va a expropiar a los colombianos

El candidato izquierdista Gustavo Petro ha dicho reiteradamente que su intención no es expropiar sino "democratizar"

BOGOTÁ.- El candidato izquierdista Gustavo Petro firmó el lunes un documento bajo juramento en el que se comprometió a “no expropiar” bienes si llega a la presidencia de Colombia como un acto simbólico para intentar disipar las críticas de sus detractores.

El compromiso firmado por el senador de Colombia Humana comienza así: "Obrando como ciudadano y con ocasión de mi candidatura a la presidencia de la República de Colombia, hago la siguiente declaración bajo juramento, a fin de que sirva como testimonio ante los colombianos y colombianas de lo que será mi gestión como Presidente de la República".

“Dentro del respeto profundo por la constitución y la ley, como presidente de todos los colombianos, no expropiaré las riquezas y bienes de sus propietarios”, continúa el documento que firmó el postulante en una notaría. Pero el documento no lo obliga jurídicamente, sino que es simbólico.

Y añade: "Con contundencia afirmo que mi propuesta de transformación para este país no se fundamenta ni incluye ningún tipo de expropiación. Dentro del respeto profundo por la Constitución y la ley, como presidente de todos los colombianos no expropiaré las riquezas y bienes de sus propietarios. No expropiaré. No voy a expropiar nada ni a nadie", es el "compromiso de Petro que a toda costa busca convencer a los colombianos para llegar al poder.

Petro, quien en su juventud militó en la extinta guerrilla M-19, aspira por tercera vez a la presidencia y esta vez lidera las encuestas. En marzo obtuvo la mayor votación en las consultas interpartidistas, similares a unas primarias presidenciales.

Al candidato de izquierda lo han señalado de querer expropiar bienes, un temor que cala en el sector empresarial. “Cualquiera menos Petro”, reza un grafiti en el norte de Bogotá, cerca de restaurantes costosos y almacenes.

Petro ha dicho reiteradamente que su intención no es expropiar sino “democratizar”. En sus palabras, esto significa que las “condiciones para producir deben repartirse entre millones de colombianos”. El candidato propone “democratizar” el conocimiento, el crédito y el espacio virtual y físico.

En la baraja de candidatos Petro es el único de izquierda y competirá en la primera vuelta presidencial el 29 de mayo con los candidatos de derecha Federico Gutiérrez, Luis Pérez, Enrique Gómez y John Milton Rodríguez, y con los candidatos de centro Sergio Fajardo, Íngrid Betancourt y Rodolfo Hernández.

En caso de que ninguno obtenga más de la mitad de los votos totales, se convocará a una segunda votación con quienes obtengan los dos mayores resultados.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar