lunes 23  de  enero 2023
COLOMBIA

Petro y el ELN inician negociaciones el 21N en Caracas

El reinicio de la mesa de diálogo con los terroristas del ELN será el próximo lunes 21 de noviembre en horas de la tarde en la ciudad de Caracas

BOGOTÁ.- El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán las negociaciones de paz a partir del lunes en Caracas, luego de una suspensión de casi cuatro años, anunciaron las partes en un comunicado difundido en Twitter.

"El reinicio de la mesa de diálogo será el próximo lunes 21 de noviembre en horas de la tarde en la ciudad de Caracas", reza el mensaje firmado por el Alto comisionado de Paz de Colombia, Danilo Rueda, y el miembro de la delegación de paz del ELN, Pablo Beltrán.

Las negociaciones con la última guerrilla reconocida del país fueron interrumpidas por el mandatario conservador Iván Duque (2018-2022), luego de que los rebeldes atacaran con un coche bomba una escuela de policía en enero de 2019. El atentado dejó 22 víctimas, además del agresor.

Con la llegada de un inédito gobierno de izquierda encabezado por el exguerrillero Gustavo Petro en agosto, las partes volvieron a acercarse y habían anticipado que la mesa se reanudaría a principios de este mes, aunque sin precisar dónde.

https://twitter.com/ComisionadoPaz/status/1593964403099049984

Hasta el momento, gobierno e insurgentes no han dado a conocer la lista completa de negociadores, aunque Petro ya designó al dirigente ganadero y opositor a su gobierno José Félix Lafaurie como parte de su delegación.

"Somos conscientes del profundo anhelo del pueblo colombiano (...) de avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia", agregaron Beltrán y Rueda en su comunicado.

Colombia y Venezuela retomaron relaciones recientemente, luego de una ruptura provocada por el reconocimiento de Duque al opositor Juan Guaidó como mandatario en 2019, en lugar del dictador Nicolás Maduro.

Noruega y Cuba también fungen como países garantes del proceso.

El miércoles la guerrilla liberó a dos soldados que había secuestrado cerca de Venezuela a comienzos de mes como "gesto humanitario".

Las partes no han pactado un cese al fuego, pero acordaron en octubre "retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda" del 30 de marzo de 2016.

Los últimos cinco presidentes colombianos han tenido negociaciones frustradas con el ELN, que aumentó su pie de fuerza de 1.800 a 2.500 miembros.

La infraestructura energética y las transnacionales en Colombia son sus principales "objetivos militares". También libra una sangrienta disputa por el territorio con disidentes del pacto de paz que desarmó a la guerrilla FARC en 2017 y grupos narcotraficantes de origen paramilitar.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar