viernes 22  de  marzo 2024
SOSPECHOSO

Petro y la "complicidad" de los grupos armados en Colombia

Enviaron una carta conjunta al presidente electo, Gustavo Petro, en la que hacen un llamado a lograr este "propósito nacional para alcanzar la paz"

MADRID.- El Clan del Golfo -conocidos oficialmente como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia- y otros grupos armados menores colombianos remitieron una carta conjunta al presidente electo, Gustavo Petro, en la que anuncian su intención de respetar un alto el fuego a partir del 7 de agosto, fecha prevista de su toma de posesión, para facilitar un diálogo para una " paz con justicia social" lo cual levanta sospechas en las redes sociales y foros de opinión, dado el pasado guerrillero del presidente electo.

La misiva está firmada por el Clan del Golfo, La Inmaculada de Tuluá, Los Shottas de Buenaventura, Los Mexicanos de Quibdó, Los Rastrojos y el bloque Virgilio Peralta (Los Caparros).

Estos grupos estarían dispuestos a "coordinar un cese al fuego contra la institucionalidad a partir del 7 de agosto de 2022", fecha en la que tomará posesión Gustavo Petro.

"En la medida de lo posible nadie debería llegar a la cárcel, pues está comprobado es una universidad del crimen que no cumple con los fines de la resocialización", explica el documento, dirigido a Gustavo Petro, Francia Márquez y Álvaro Leyva. "En la medida de lo posible nadie debería llegar a la cárcel, pues está comprobado es una universidad del crimen que no cumple con los fines de la resocialización", explica el documento, dirigido a Gustavo Petro, Francia Márquez y Álvaro Leyva.

En la carta hacen un llamamiento a otras organizaciones armadas a este "propósito nacional para alcanzar la paz". "Pedimos garantías iguales a las que han obtenido los miembros de otros grupos armados al margen de la ley, Fuerza Pública, agentes del Estado y terceros civiles que también han participado activamente en el conflicto nacional", prosigue la carta, que critica además las extradiciones a Estados Unidos.

También el Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó en los últimos días su disposición a abrir un diálogo con el gobierno de Petro a través de un mensaje de su máximo responsable, Eliécer Erlinto Chamorro, alias "Antonio García".

Petro defendió que "llegó el momento de la paz" y se dirigió con esta frase "a todas las agrupaciones armadas vigentes". Para ello, se especula ya con un posible alto el fuego.

Las negociaciones de paz con el ELN se rompieron en 2019 tras el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en el que murieron 23 estudiantes y 100 resultaron heridos.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar