LA HABANA.- Cuban Prisoners Defenders (CPD) hizo este lunes un llamamiento a Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea (UE), para que interceda en favor del preso político José Daniel Ferrer, quien, según la organización, está siendo “torturado e intoxicado con psicofármacos” en una prisión de Cuba.

“Todos los hechos nos llevan a la clara conclusión de que está siendo torturado. Y, además, de una manera que puede afectar de manera irreversible su salud física y mental”, explicó Javier Larrondo, presidente de CPD, reseña el portal web Radio Televisión Martí

Te puede interesar

La lista de indicios tenidos en cuenta incluye que el líder de la Unión Patriótica de Cuba “lleva más de 120 días encerrado entre cuatro paredes blancas (…), con el único mobiliario de una bombilla luminosa las 24 horas del día encendida”.

Además, “sufre de unos ataques sónicos que identifica y describe como ‘sonido de grillos’”, según el comunicado de CPD.

En la grabación de una de las llamadas, a la que tuvo acceso Radio Televisión Martí, Ferrer denuncia una “situación intensa y desesperante (…) como un sonido con zumbido constante en los oídos”.

Entre otras posibles razones, el líder opositor lo atribuye “a posibles ataques sónicos”. Además, del largo tiempo encerrado “en condiciones extremas”, que “podría haber desencadenado ciertos factores a nivel de cerebro y psiquis”.

En su denuncia, CPD recoge que Ferrer sufre de “intensos dolores de cabeza recurrentes, sangrado bucal, falta de aire, pérdida de la visión”, pero “no recibe tratamiento médico alguno, salvo la administración mediante engaño de una droga psico-activa, Alprazolam, que provoca falta de aire, inclinación al suicidio y alteraciones de la consciencia”.

“Apelamos a aquellos gobiernos e instituciones que tienen relaciones con Cuba y que, de alguna manera, les sirven de soporte financiero y político”, entre ellos, la UE y los gobiernos de Canadá y Noruega, insistió Larrondo.

José Daniel Ferrer se encuentra en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba. Fue detenido el 11 de julio, cuando se disponía a participar en las protestas masivas.

FUENTE: Radio Televisión Martí

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.32%
22476 votos

Las Más Leídas