lunes 25  de  marzo 2024
COLOMBIA

Piden a Gaviria declarar respaldo al Gobierno de Petro

Gaviria tiene previsto reunirse esta semana con Petro, quien enfatizó la necesidad de alcanzar un gran acuerdo nacional

BOGOTÁ.- Un sector de los liberales en el Congreso de Colombia envió una carta a su líder, el expresidente César Gaviria, para que declare la formación "en coalición" con el próximo Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.

"Por primera vez en la historia, fue la periferia, los territorios que por décadas han sufrido la violencia y que hasta el día de hoy habían sido marginados de las decisiones políticas, los que escogieron a Gustavo Petro como próximo presidente", comienza la misiva dirigida a Gaviria, presidente entre 1990 y 1994..

Al menos 24 congresistas, de los casi 50 que tienen repartidos entre Senado y Cámara de Representantes, que firman la carta piden que se declaren partido de Gobierno durante los próximos cuatro años porque el programa de Gobierno de Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez, "representa las ideas históricas" de la formación.

Aseguran que les "costaría entender que no se apoye decididamente" la puesta en marcha de un proyecto político "que busca transformar" Colombia "en favor de quienes han salido a las calles a exigir un país más justo y digno", según este escrito del que se han hecho eco varios medios locales

A la espera de conocer una respuesta, Gaviria tiene previsto reunirse esta semana con Petro, quien enfatizó la necesidad de alcanzar un gran acuerdo nacional con el resto de formaciones para poder sacar adelante las reformas que necesita el país.

Se espera que la formación de Gaviria no se declare en oposición, después de las conversaciones previas que mantuvo con Petro y de que incluso algunos nombres de gobiernos liberales anteriores suenen para hacer parte del nuevo gabinete. Con quien también tiene previsto hablar es con el Partido de la U y Nuevo Liberalismo, de quienes confía en que al menos se declaren independientes.

Por ahora, el Pacto Histórico de Petro cuenta con el apoyo de Comunes, los escaños reservados a las víctimas del conflicto interno y algunos congresistas liberales y de Alianza Verde-Centro Esperanza. En contraposición, los uribistas del Centro Democrático y los conservadores ya confirmaron que se declaran en oposición.

Según la legislación colombiana, las formaciones políticas presentes en el Congreso tienen un mes desde la toma de posesión del nuevo presidente, en este caso el 7 de agosto, para declarar su postura de cara a los próximos cuatro años.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar