miércoles 9  de  octubre 2024
CUBA

Piden intervención de Cruz Roja Internacional por la vida de una Dama de Blanco

Desde La Habana, Bertha Soler, líder de la organización, denuncia que a una de las integrantes de ese grupo opositor se le ha inoculado una enfermedad para causarle la muerte
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- “Estoy segura de que a Xiomara [Cruz] le inocularon una bacteria o un virus cuando estaba en la prisión, y ahora aquí en el Hospital Neumológico Benéfico Jurídico, los médicos ‘paramilitares’ están cumpliendo órdenes para liquidarla”, es la acusación de Bertha Soler, líder del grupo opositor cubano Damas de Blanco, al referirse al estado de salud de Cruz, al que muchos opositores de dentro y fuera de la isla se han referido, sin obtener respuesta.

En opinión de Soler, el régimen cubano quiere “liquidar” a la prisionera política Xiomara Cruz, quien forma parte de las Damas de Blanco y hace dos meses se encuentra recluida en un hospital de La Habana, “sin recibir el tratamiento adecuado para su problema de salud”. Por tanto, a su juicio, es necesaria la intervención de la Cruz Roja Internacional.

En declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS desde la capital cubana, Soler, quien frecuentemente es blanco de agresiones y arrestos por su labor opositora al régimen, explicó que su aseveración se basa en el testimonio de la propia Cruz, quien durante su cautiverio “sentía un olor insoportable, como a éter o un químico muy fuerte, que no la dejaba respirar, y desde entonces empezó a enfermarse”.

Un primer diagnóstico, según Soler, mostraba que un posible padecimiento de Cruz sería una tuberculosis, pero en estos momentos los médicos estarían inclinándose por la posibilidad de que esté sufriendo algún tipo de cáncer. Entretanto, una radiografía conocida por la hija de Cruz habría arrojado que la dama de blanco tiene una “bacteria en un pulmón”.

“Aquí hay un diagnóstico que ya se sabe y los médicos que han tratado a Xiomara [Cruz] no se lo quieren decir a la familia porque el régimen lo que quiere es que ella se vaya apagando lentamente, hasta liquidarla”, reitero Soler.

De acuerdo con la activista, cuando Cruz estuvo en Matanzas, entre abril de 2016 y diciembre de 2017, “quisieron hacerla pasar por loca” y, por ende, habría recibido atención en un hospital psiquiátrico. “Esos eran los días en que ella se sentía muy mal por esos olores insoportables”, agregó.

Más tarde, la opositora que hoy se encuentra en cuidados intensivos, logró salir de prisión con libertad condicional, pero en julio de 2018 volvió a “caer en prisión” tras una acusación por supuestas amenazas a una exmiembro de las Damas de Blanco, que, según Soler, habría sido “sobornada” por el “Departamento de Seguridad del Estado”.

Añadió que en la cárcel de mujeres de Ciego de Ávila “comenzó a enfermarse cada día más, hasta hace seis meses cuando empezó a presentar unos granos en las manos, en la cara y en otras partes del cuerpo, y tuvo que ser trasladada a La Habana”. Actualmente, Cruz tiene una licencia extrapenal.

Situación actual

De acuerdo con el testimonio de Soler, Cruz padece “fiebres elevadas todas las noches desde hace seis meses y tienes algunos eccemas en la piel” a pesar de que supuestamente le han administrado “antibióticos de tercera generación”.

Dijo también que Cruz “está muy delicada, bastante delgada, cada día la veo más apagada y en vez de mejorar lo que hace es empeorar; además de que está sin apetito”.

Soler aseguró que el régimen “no contaba con que Xiomara [Cruz] tiene un organismo muy resistente porque a otra persona, con todo lo que ella está padeciendo, es posible que ya le hubieran apagado la vida”.

Este martes, según Soler, los médicos que llevan el caso de la opositora sostendrían una reunión con familiares de la paciente para informarle sobre un diagnóstico definitivo y los pasos a seguir. “Ahora están pensando remitirla al hospital Oncológico”, puntualizó.

Llamado

Soler señaló que la organización Damas de Blanco ha realizado las denuncias pertinentes para mostrarle a la comunidad internacional la situación por la que atraviesa la contradictora Xiomara Cruz.

“Estamos haciendo todas las denuncias habidas y por haber, pero encima de eso hacemos un llamado a diferentes países pidiendo que los médicos exiliados cubanos tengan un contacto directo con Xiomara y con su hija vía telefónica”, dijo.

También –indicó– “hacemos un llamado a la Cruz Roja Internacional y a otras organizaciones internacionales para que tomen cartas en este asunto y podamos salvar a esta gran mujer porque su caso necesita mucha prioridad”.

Finalmente señaló que la organización que encabeza está dándole ayuda monetaria y alimenticia a Cruz. “Nosotros queremos verla otra vez sana y corpulenta, como cuando entró a prisión”, subrayó Soler.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar