MIAMI.- El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) pidió este jueves al Departamento del Tesoro que investigue las cuentas bancarias de aquellas empresas de venezolanos en el país que comercian con "instituciones corruptas" como Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En una carta dirigida al secretario del Tesoro Steven Mnuchin, Veppex solicita que se investiguen las cuentas bancarias de empresas pertenecientes a venezolanos que "han establecido relaciones comerciales y negocios con instituciones de Venezuela", especialmente las estatales PDVSA y Siderúrgica del Orinoco.
También solicita que se examinen la cuentas bancarias de aquellos que "han obtenido divisas para compra de equipos en el sector eléctrico o de alimentos y medicinas", todos ellos, según Veppex, "muy vulnerables a la corrupción" en el país sudamericano.
Veppex, con sede en Miami (Florida), resaltó la importancia de que los "capitales" en territorio estadounidense "procedentes de la corrupción en Venezuela sean identificados" y "sometidos a la legislación" del país.
El pasado lunes el Departamento del Tesoro impuso sanciones económicas contra cuatro altos cargos del régimen de Maduro, cuyos activos sujetos a la jurisdicción de EEUU quedaron así congelados.
Los nombres de Américo Alex Mata García (Mata), Willian Antonio Contreras, Nelson Reinaldo Lepaje Salazar y Carlos Alberto Rotondaro Cova, se sumaron a una larga lista de venezolanos sancionados por el Departamento del Tesoro.
Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, prohibió ese mismo día cualquier transacción con la criptomoneda venezolana "petro".
Mediante una orden ejecutiva, el mandatario prohibió "todas las transacciones" vinculadas al sistema financiero estadounidense "con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018".
Según explicaron altos funcionarios, las nuevas medidas responden al "claro objetivo" del Gobierno Trump de atajar "el desastre humanitario" que sufre el pueblo venezolano.
FUENTE: EFE