MIAMI.- Hace 10 meses, el 7 de agosto de 2019, un tribunal municipal de la ciudad de Guantánamo, en el oriente de la isla de Cuba, condenó a un año de prisión al escritor y colaborador de CubaNet Roberto Jesús Quiñones por “resistencia y desobediencia”, según denunció en su momento el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.
Hoy las voces se suman y piden al Gobierno cubano, presidido por el gobernante Miguel Díaz-Canel, que revise el expediente de imputación y libere al connotado comunicador.
Entre las voces que se suman sobresale el PEN Internacional que “pide la liberación inmediata del poeta, abogado y periodista independiente”, quien fue originalmente “detenido en abril de 2019 mientras realizaba una cobertura periodística para el sitio CubaNet”.
Quiñones Haces fue entonces multado por “incumplir” los decretos 370 y 349 que “limitan la libertad de creación, expresión y opinión”.
El hombre se negó a pagar la multa y fue condenado a un año de prisión por “desobediencia" y "resistencia".
Durante estos meses de cárcel, Quiñones Haces, de 63 años, ha experimentado problemas de salud y, según sus familiares, corre el riesgo de contraer el COVID-19.
“PEN International cree que Roberto de Jesús Quiñones Haces es víctima de la censura en Cuba y que su detención viola su derecho a la libertad de expresión. Estamos preocupados por su salud, y pedimos que sea puesto en libertad inmediatamente”, señaló el director ejecutivo de PEN International, Carles Torner.
De esta manera, la organización internacional de escritores exhorta a la población en general a enviar solicitudes de liberación al Gobierno cubano y pone a disposición el siguiente mensaje para ser enviado a [email protected] por email o correo postal a la dirección abajo indicada.
Presidente de la República de Cuba
Sr. Miguel Díaz-Canel
Hidalgo, Esquina 6
Plaza de la Revolución
La Habana, CP 10400, Cuba
Que liberen incondicional e inmediatamente a Roberto de Jesús Quiñones Haces.
Que detenga la persecución a escritores, periodistas, defensores de derechos humanos, activistas culturales, artistas y otras voces disidentes, y que liberen inmediatamente a todos aquellos que están en prisión por ejercer su derecho a la libertad de expresión y opinión.
Que deroguen los decretos 370 y 349 que limitan la libertad de creación, expresión y opinión.
Cese el hostigamiento policial y judicial a escritores y periodistas independientes.