MIAMI.- Hace 10 meses, el 7 de agosto de 2019, un tribunal municipal de la ciudad de Guantánamo, en el oriente de la isla de Cuba, condenó a un año de prisión al escritor y colaborador de CubaNet Roberto Jesús Quiñones por “resistencia y desobediencia”, según denunció en su momento el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

Hoy las voces se suman y piden al Gobierno cubano, presidido por el gobernante Miguel Díaz-Canel, que revise el expediente de imputación y libere al connotado comunicador.

Te puede interesar

Entre las voces que se suman sobresale el PEN Internacional que “pide la liberación inmediata del poeta, abogado y periodista independiente”, quien fue originalmente “detenido en abril de 2019 mientras realizaba una cobertura periodística para el sitio CubaNet”.

Quiñones Haces fue entonces multado por “incumplir” los decretos 370 y 349 que “limitan la libertad de creación, expresión y opinión”.

El hombre se negó a pagar la multa y fue condenado a un año de prisión por “desobediencia" y "resistencia".

Durante estos meses de cárcel, Quiñones Haces, de 63 años, ha experimentado problemas de salud y, según sus familiares, corre el riesgo de contraer el COVID-19.

“PEN International cree que Roberto de Jesús Quiñones Haces es víctima de la censura en Cuba y que su detención viola su derecho a la libertad de expresión. Estamos preocupados por su salud, y pedimos que sea puesto en libertad inmediatamente”, señaló el director ejecutivo de PEN International, Carles Torner.

De esta manera, la organización internacional de escritores exhorta a la población en general a enviar solicitudes de liberación al Gobierno cubano y pone a disposición el siguiente mensaje para ser enviado a despacho@presidencia.gob.cu por email o correo postal a la dirección abajo indicada.

Presidente de la República de Cuba

Sr. Miguel Díaz-Canel

Hidalgo, Esquina 6

Plaza de la Revolución

La Habana, CP 10400, Cuba

Que liberen incondicional e inmediatamente a Roberto de Jesús Quiñones Haces.

Que detenga la persecución a escritores, periodistas, defensores de derechos humanos, activistas culturales, artistas y otras voces disidentes, y que liberen inmediatamente a todos aquellos que están en prisión por ejercer su derecho a la libertad de expresión y opinión.

Que deroguen los decretos 370 y 349 que limitan la libertad de creación, expresión y opinión.

Cese el hostigamiento policial y judicial a escritores y periodistas independientes.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas