ASUNCIÓN.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció una donación de 100.000 vacunas contra el COVID-19 a Paraguay durante una corta visita oficial a Asunción, donde su par Mario Abdo Benítez le ofreció la máxima condecoración que otorga el país.

Ese lote de vacunas se suma a otras 20.000 dosis que Chile envió en marzo pasado y que sirvieron para vacunar a personal médico.

Te puede interesar

Por su gesto, el presidente Abdo condecoró a Piñera con la Orden Nacional del Mérito en el grado de "Collar Mariscal Francisco Solano López", la máxima distinción que concede el gobierno de Paraguay.

"Chile fue el primer gobierno amigo que tendió su mano al Paraguay" durante la pandemia, remarcó el jefe de Estado guaraní.

Abdo también destacó que, en 2019, el gobierno de Piñera demostró solidaridad "en una de las peores temporadas de incendios de la historia para aportar su cooperación con aviones hidrantes".

Paraguay y Chile "han unido sus fuerzas ante los grandes desafíos como lo hicimos cuando los incendios arrasaban el Chaco y lo seguiremos haciendo", enfatizó.

Abdo ofreció a Piñera una exposición en el Palacio de Gobierno sobre los avances en la construcción en el árido Chaco occidental del "Corredor Bioceánico", que unirá las principales carreteras brasileñas con las del norte argentino que conectan con los puertos chilenos.

"La inversión que se está haciendo en la ruta Bioceánica que va a permitirle al Paraguay ser un socio estratégico para el acceso a los mercados de manera más competitiva para la producción de la región", dijo el presidente de paraguayo. "Hoy esta visita, para mí es histórica y gratificante para ver el gran potencial que tiene la relación bilateral entre Paraguay y Chile".

Piñera comentó que el corredor "acercará el mundo de Asia y el Pacífico al Paraguay".

Por otro lado, el gobernante chileno invitó a Abdo a sumarse al proyecto que impulsa su país de conexión de cables submarinos para desarrollar la tecnología de redes 5G.

Se trata de un cable interoceánico para la transmisión de datos entre las costas americanas con Asia y Oceanía.

"Las amistades no se construyen solamente con historia, se construyen con futuro. Y para tener futuro hay que tener coincidencia en lo esencial que son los valores y los principios. Y por eso estoy seguro, presidente, que vamos a seguir escribiendo páginas aún más luminosas en esta hermosa y fraterna historia de amistan entre Paraguay y Chile" , sentenció Piñera, quien visita suelo guaraní luego de haber pasado por Colombia y Uruguay.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
55243 votos

Las Más Leídas