SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró estar "muy preocupado" por cómo está perfilando la Convención Constituyente la que será la nueva Carta Magna del país, pues considera que se están "debilitando" aspectos "fundamentales".

"Creo que se están debilitando cosas fundamentales para Chile. Se está debilitando la unidad, el sentido de la nación", indicó Piñera.

Te puede interesar

El mandatario reconoció la multiculturalidad y la diversidad de pueblos en Chile, aunque abogó por la unidad nacional. "Por supuesto que tenemos muchas culturas, muchos pueblos, pero un solo país", destacó.

Así pues, Piñera criticó que la Convención Constituyente esté elaborando una Carta Magna que, según él, busca "desmantelar todo" amparada en "un afán identitario refundacional que es absolutamente exagerado", cuando lo que en realidad se debería hacer es "corregir lo que hay que corregir".

Por otro lado, señaló que se están "debilitando las libertades" de la ciudadanía chilena, especialmente la de expresión, de conciencia, de religión y de emprender, las cuales considera "fundamentales" para el desarrollo de la nación.

Finalmente, haciendo balance de su mandato al frente del país -el cual expira este viernes con la proclamación de Gabriel Boric como presidente de Chile tras vencer las elecciones en diciembre-, Piñera puso en valor el proceso de vacunación contra el coronavirus, el cual ha sido "reconocido a nivel mundial".

"Las vacunas para la cuarta dosis están aseguradas. (...) Si se requiriera, tenemos ya las opciones y los caminos para asegurar a los chilenos que van a tener toda la protección que necesiten", ha remarcado.

Asimismo, dijo que "hay una renovación generacional" en la política chilena", así como "una mayor participación de la mujer que viene con mucha fuerza". "Es bueno y sano, por eso no pretendo estar en la primera línea, pero sí pretendo estar donde más pueda contribuir a que los chilenos tengan una vida más plena y más feliz".

La redacción de la nueva Constitución en Chile, que vendrá a sustituir a la anterior aprobada en 1980 bajo la dictadura del general Augusto Pinochet, es el resultado de las movilizaciones contra el gobierno de Sebastián Piñera que comenzaron en octubre de 2019 y que se prolongaron durante meses.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.05%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.6%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
18556 votos

Las Más Leídas