SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, instó a la oposición a "respetar" la democracia, después de que un grupo de diputados haya presentado una iniciativa para forzar un adelanto de las elecciones presidenciales al próximo 11 de abril, fecha en la que los ciudadanos también elegirán a los miembros de la Convención Constituyente.

La tensión política aumentó después de que Piñera recurriese un proyecto promovido por la oposición para autorizar una nueva retirada del 10% de los fondos de pensiones -en julio ya se permitió una primera extracción-, en un intento por paliar los efectos que ha acarreado la pandemia de coronavirus para las economías de miles de familias.

Te puede interesar

Varios diputados han respondido al recurso judicial contra esa segunda retirada planteando que los comicios presidenciales se celebren el 11 de abril, coincidiendo también con las elecciones locales y regionales. Alegan la "falta de respuestas desde el Gobierno y Parlamento" y la voluntad de "legitimar el sistema democrático", informa la Agencia Uno.

Piñera-Plebiscito-CHile-AP.jpg
El presidente chileno Sebastián Piñera llega a una mesa electoral para votar en Santiago de Chile, el domingo 25 de octubre de 2020. Millones de chilenos están convocados a las urnas para decidir si reemplazan o no la Constitución legada por la dictadura militar (1973-1990) en medio de la pandemia del coronavirus. Los contagiados y sus contactos estrechos tienen prohibido votar.

El presidente chileno Sebastián Piñera llega a una mesa electoral para votar en Santiago de Chile, el domingo 25 de octubre de 2020. Millones de chilenos están convocados a las urnas para decidir si reemplazan o no la Constitución legada por la dictadura militar (1973-1990) en medio de la pandemia del coronavirus. Los contagiados y sus contactos estrechos tienen prohibido votar.

Sin embargo, Piñera apeló a este mismo sistema democrático para pedir respeto. "En democracia hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente y también las reglas del juego de la República", dijo el mandatario, al recordar que en 2017 los ciudadanos renovaron "libre y democráticamente" las principales instituciones nacionales y que la próxima "oportunidad" de votar debe ser en noviembre de 2021.

Piñera se pronunció sobre esta nueva polémica en una comparecencia en la que precisamente se oficializó la convocatoria de las elecciones a la Convención Constituyente, conforme a lo dispuesto en el referéndum de octubre y en aras del "compromiso total y absoluto" del Gobierno con un proceso lanzado a raíz de la ola de protestas de 2019.

"Tengo plena confianza en que los futuros constituyentes elegidos democráticamente por todos los chilenos van a estar a la altura de sus responsabilidades", dijo el mandatario chileno, confiado en que la nueva Carta Magna, que sustituirá a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, reflejará los "valores fundamentales".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.45%
23661 votos

Las Más Leídas