domingo 16  de  junio 2024
VENEZUELA

Plataforma Unitaria Democrática sigue sin inscribir a Corina Yoris por el veto de Maduro

La opositora Delsa Solórzano recordó que el régimen de Maduro solo admitió "una candidatura que está inscrita", que es la de Edmundo González Urrutia

Por LEDA PIÑERO

CARACAS.- La presidenta del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano aseguró que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) dijo que no han podido inscribir a la académica Corina Yoris es porque el régimen de Nicolás Maduro no lo ha permitido.

Solórzano desmintió que la razón por la que no han podido hacer una postulación distinta al candidato "provisional" Edmundo González Urrutia sea porque "no estamos de acuerdo". Dijo que "al contrario, lo estamos y lo estuvimos con tiempo", en referencia a María Corina Machado la ganadora de las primarias de octubre pasado, y quien no pudo postularse por estar inhabilitada ilegalmente por el régimen.

"Elegimos como candidata a @MariaCorinaYa. Ante el hecho de la inconstitucional inhabilitación nos pusimos de acuerdo en otra candidata, la Prof. @yorisvillasana, a la que el régimen tampoco dejó inscribir sin razón alguna. Repito, el régimen lo impidió, no fue falta de acuerdo, o cualquier otra razón absolutamente falsa o manipulada que hayan esgrimido", escribió Solórzano en su cuenta oficial en la red social X.

Solórzano recordó que el régimen de Maduro solo admitió "una candidatura que está inscrita", que es la de González Urrutia, una postulación "provisional". Y remarcó: "si hoy no hemos podido inscribir a otro candidato de unidad como la Prof. Yoris, es porque el régimen no lo ha permitido".

Solórzano enfatizó que "las culpas o responsabilidades del régimen son del régimen", y pidió que no sean trasladadas a la PUD. "Endilgarlas a las fuerzas democráticas es no solo injusto, sino desconocedor de los esfuerzos titánicos que hacemos juntos más allá de nuestras diferencias", insistió.

Se mantienen en ruta electoral

En ese sentido, afirmó que "seguimos hoy intentando tener una candidatura seleccionada por la unidad, reitero: SELECCIONADA POR LA UNIDAD. EL CANDIDATO DE LA OPOSICIÓN LO PONE LA OPOSICIÓN", remarcó en su mensaje en X.

Solórzano reiteró que la PUD se mantendrá en la ruta electoral. "Queremos votar... Entendemos el voto no solo como un instrumento de cambio, sino como una forma lucha por recuperar la libertad y la democracia". Finalmente, apuntó que "solo en unidad lograremos los objetivos".

Machado, quien fue elegida como la candidata unitaria de la PUD en las primarias de octubre de 2023, no pudo postularse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) porque una inhabilitación para ejercer cargos públicos que le fue impuesta de forma ilegal por el régimen, se lo impide. Ante ello, designó a Yoris, una académica y filósofa, para que la sustituyera como la abanderada unitaria.

Sin embargo, Yoris tampoco pudo concretar su postulación debido a artimañas del régimen, que controla al CNE. En vista de que el plazo de postulaciones se vencía, la PUD optó por inscribir al diplomático González Urrutia de forma momentánea, mientras logran consensuar un candidato unitario que reúna a todas las fuerzas que integran la coalición opositora.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar