martes 14  de  mayo 2024
RELACIÓN BILATERAL

Petro, en reunión con Maduro, pasa por alto tema de elecciones libres en Venezuela

Gobernantes de Venezuela y Colombia revisaron la cooperación económica, seguridad y lucha antidrogas, pero no el tema electoral pese a críticas de Petro

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- Luego de tres meses de aparentes tensiones por la situación política en Venezuela, los gobernantes Nicolás Maduro y Gustavo Petro, de Colombia, se reunieron en Caracas sin que el tema de las elecciones libres y la inhabilitación ilegal de la líder opositora María Corina Machado formara parte de la agenda en la que prevalecieron otros temas.

Petro, de visita oficial en Caracas, fue recibido por Maduro en el palacio presidencial para un nuevo encuentro, el sexto desde que el presidente colombiano asumió el poder en 2023, y repasaron los temas de cooperación económica, la seguridad fronteriza y la lucha contra el narcotráfico, de interés común, según se informó.

“De Colombia no nos separará nadie, tenemos grandes objetivos que cumplir juntos. Hacer avanzar la economía, el comercio, la paz… Nosotros estamos ayudando a Colombia en la paz y seguiremos juntos”, adelantó Maduro días antes de la visita de su par, con el que en 2023 trató temas de migración.

Elecciones libres, un tema que no se tocó

Pese a las expectativas de la visita, Petro no habría planteado a Maduro el tema de la crisis democrática en Venezuela, que surgió tras las elecciones primarias de la oposición en las que triunfó Machado, sobre la que centró buena parte de sus posiciones públicas desde febrero pasado.

En esta ocasión, se limitó a abogar por la “paz política” en Venezuela como forma de conseguir la “paz armada” en su país en el que, por cierto, adelanta una cuestionada Constituyente que anunció en marzo pasado.

"Colombia puede ayudar mucho en la paz política, en la estabilidad política que hemos propuesto que se pueda lograr en toda Suramérica, la paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia, en eso hay terreno por construir rápido, urgente", dijo Petro tras el encuentro.

Y añadió: “Así que este escenario de una paz, que pensamos debe darse en Venezuela, de una paz alrededor del conflicto armado en Colombia y una paz que tiene que ver con el ciudadano común, que tiene que ver con que las mafias, las bandas cedan terreno ante la seguridad de una ciudadana, de una madre, de un ciudadano".

Maduro, por su parte, señaló que Venezuela estará “siempre dispuesta a ayudar más allá de lo que se pueda" a que Colombia pueda construir la paz.

Ambos gobernantes emitieron al final del encuentro un comunicado en el que reafirman “el compromiso mutuo de apoyo a la paz y estabilidad política, social y económica de ambos países, especialmente lo inherente al papel de garante en los procesos de diálogo" entre el Gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron agencias.

Lo que Petro dijo sobre Venezuela

El encuentro de Maduro y Petro ocurre a casi tres meses de las inusuales declaraciones del presidente de Colombia sobre las actuaciones del régimen de Venezuela sobre el tema electoral. Esto, aunque el presidente colombiano, en su cuenta de X, informa que se reunirá con la oposición venezolana este 10 de abril "en la perspectiva de la paz política", aunque no precisó con quiénes lo hará.

El 6 febrero de2024, Petro recibió en Bogotá al consejero principal adjunto de Seguridad Nacional de EEUU, Jon Finer, y en la reunión pidieron a Venezuela que cumpla el Acuerdo de Barbados y abogaron por la necesidad de "trabajar junto con todas las partes para cumplir con la hoja de ruta electoral acordada".

El 27 de febrero, Petro respondió a Maduro: “No hay izquierdea cobarde”, al refutar la arremetida de Maduro contra gobiernos de izquierda por no condenar supuestos atentados en su contra

Luego, el 2 de abril pasado, el presidente colombiano consideró un "golpe antidemocrático" la inhabilitación ilegal de María Corina Machado y de otros dirigentes políticos de Venezuela, lo que consideró afecta los derechos individuales y políticos.

"A la señora María Corina y a otros, previamente se les inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas (...) aquí, como una especie de doble moral, atacamos lo que hacen allá porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que aquí también se hace", dijo.

FUENTE: Con información de EurpaPress, France24, Infobae

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar