LIMA. - Unas 31 personas, entre fiscales, policías y guardaparques, fueron liberados después de haber sido retenidos por más de 19 horas por pobladores de la región norteña peruana San Martín, cuando realizaban trabajos preventivos contra la tala ilegal, confirmaron este jueves las autoridades.
El grupo está conformado por tres fiscales, 12 policías de la provincia de Moyobamba, cuatro agentes de la División policial de Medio Ambiente y 12 guardaparques, que fueron retenidos en la madrugada del miércoles por un grupo de 200 pobladores armados, dentro del Bosque de Protección Alto Mayo.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) detalló que la liberación se produjo en la noche del miércoles, después de que los guardaparques "fueran sometidos y golpeados frente a una asamblea popular, así como expuestos a largas caminatas descalzos durante más de tres horas".
"Las personas liberadas vienen restableciéndose favorablemente y siendo evaluados por los médicos para determinar si su condición es estable", señaló Sernanp.
Según las primeras investigaciones de Sernanp, entre quienes realizaron la retención figuran algunos denunciados por tráfico ilícito de madera y secuestro, que en agosto también retuvieron a especialistas del Bosque que coordinaban con las comunidades para elaborar un plan de trabajo.
La liberación se logró gracias a la intervención del Ministerio de Ambiente, la mediación del Gobierno regional de San Martín con los pobladores y los operativos de la Policía y la Fiscalía.
Las autoridades no señalaron qué medidas se tomarán contra los pobladores que retuvieron a las trabajadores del Bosque.
El Bosque de Protección de Alto Mayo tiene una extensión de 182.000 hectáreas. Su presencia busca proteger las cuencas hidrográficas, la vegetación boscosa, la vida silvestre y los valores paisajísticos de la zona.
FUENTE: dpa