sábado 23  de  marzo 2024
Colombia

Poder electoral colombiano autoriza registro del partido político de las FARC

El CNE confirmó la autorización para el partido que tendrá como nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lo que les permite mantener la sigla FARC, tal y como anunciaron sus miembros el pasado 1 de septiembre

BOGOTÁ.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia anunció el miércoles que ha concedido la personería jurídica (registro) al partido político que fundó la antigua guerrilla de las FARC, ya desarmada.

En un escueto mensaje, el CNE confirmó la autorización para el partido que tendrá como nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lo que les permite mantener la sigla FARC, tal y como anunciaron sus miembros el pasado 1 de septiembre.

Cerca de 1.200 delegados definieron en esa fecha en un Congreso Nacional el nombre, símbolo y estatutos del nuevo partido de las FARC, si bien quedaba pendiente el trámite legal ante el CNE para su registro.

El pasado 9 de octubre, un grupo de dirigentes de la antigua guerrilla inscribió la agrupación ante el CNE con la esperanza de obtener la personería jurídica y de ese modo participar formalmente en los comicios del próximo año.

Hasta el momento, la FARC no ha anunciado quién será su candidato presidencial para 2018 ni con qué fórmula concurrirán a las elecciones, tanto legislativas como presidenciales.

Tampoco han aclarado cuáles serán los miembros de sus filas que ocuparán los diez escaños en el Congreso que les adjudica por dos mandatos el acuerdo de paz firmado con el Gobierno el 24 de noviembre del año pasado.

Mañana, varios líderes del nuevo partido darán una rueda de prensa en la que se espera que aclaren esos puntos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar