jueves 18  de  julio 2024
NARCOTRÁFICO

Policía colombiana trabajó ocho meses para detener principal narco de Panamá

En total, fueron capturadas 19 personas en la operación, denominada "Omega", en la cual apresaron a alias "Moi" o "El Pulpo"

BOGOTÁ.- La Policía de Colombia trabajó durante ocho meses junto al Consejo Nacional de Seguridad y a sus homólogos de Panamá para detener a Héctor Moisés Murillo Barberena, alias "Moi" o "El Pulpo", principal narcotraficante de ese país, informó este martes esa institución.

Junto a él, identificaron y ubicaron a los integrantes de la banda narcotraficante "Kill The Nasty" que lideraba "El Pulpo", una estructura aliada de los carteles mexicanos y del "Clan del Golfo", la mayor banda criminal de Colombia de origen paramilitar, indicó la Policía en un comunicado.

En total, fueron capturadas 19 personas en la operación, denominada "Omega", entre ciudadanos panameños, colombianos e indios, agregó la información.

La Dirección Antinarcóticos de la Policía orientó las labores de inteligencia que permitieron recopilar evidencias sobre las rutas y modalidades de narcotráfico que utilizaba la banda.

Según esas investigaciones enviaban los estupefacientes desde Colombia hasta Estados Unidos y Europa.

En el curso del proceso de investigación, fueron interceptados en territorio panameño diez cargamentos de cocaína del "Clan del Golfo" que, en total, suman 4.019 kilogramos.

El objetivo de los narcotraficantes eran llevar esa cocaína a los puertos de Balboa, Manzanillo, Colón y Cristóbal, para buscar distintas formas de camuflaje y transportarla a México, Estados Unidos y España.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, y el director de la Dirección Antinarcóticos, mayor general José Ángel Mendoza, viajaron a Panamá y recibieron el agradecimiento del Gobierno de ese país.

"El Pulpo" fue detenido por su presunta responsabilidad en la muerte de una profesora durante un enfrentamiento de pandillas y recobró su libertad en junio de 2015, en una decisión judicial que generó un reclamo del Gobierno panameño.

Desde ese momento, el hombre de 40 años de edad, se convirtió en una prioridad para las autoridades, agregó la información.

Las investigaciones de la Policía de Colombia mostraron la "estrecha relación" que tenía con los máximos cabecillas del "Clan del Golfo".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar