sábado 21  de  febrero 2026
TIROTEO MORTAL

Policía de Rio enfrenta avalancha de críticas tras operación sangrienta

Los habitantes dieron parte de tiroteos intensos. Imágenes áreas de la televisión mostraron personas armadas huyendo a través de los techos de la aglomeración

La operación policial que dejó 25 muertos en una favela de Rio de Janeiro provocó el viernes protestas, una avalancha de críticas y un pedido de la ONU de investigar denuncias de ejecuciones sumarias.

"¡Dejen de matarnos!", decía una pancarta al frente de una marcha de centenas de personas que se dirigió desde la favela Jacarezinho, donde el jueves se produjo la tragedia, hasta el cuartel general de la policía.

"Esta ha sido una de las acciones más salvajes de la policía de Rio", dijo a la AFP el estudiante Roger Denis, que participó en el cortejo. "Estamos pidiendo justicia, por una masacre injustificable" agregó.

Otras protestas se realizarán por la tarde.

Según grupos de derechos humanos, se trató de la operación policial más letal en la historia de la ciudad, acostumbrada sin embargo a irrupciones violentas de las fuerzas de seguridad en comunidades pobres, con población mayoritariamente negra.

La Policía Civil (a cargo de investigaciones criminales) indicó que la incursión en Jacarezinho se proponía desarticular una banda que reclutaba a niños y adolescentes para el tráfico de drogas, robos, secuestros y asesinatos.

La irrupción, a primeras horas del jueves, convirtió a la zona en un teatro de guerra, con cadáveres esparcidos y grandes charcos de sangre en las estrechas callejuelas, refirieron testigos.

Uno de los 25 muertos es un policía, que será enterrado por la tarde, en una ceremonia que se espera dé lugar a muestras de solidaridad por parte de sus colegas y de políticos partidarios de una política de seguridad dura, como el presidente Jair Bolsonaro.

Los otros 24 fallecidos eran "criminales", aseguró la policía, que hasta ahora no identificó los cuerpos ni explicó las circunstancias en las cuales los agentes abrieron fuego.

El portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos Humanos, Rupert Colville, se declaró "profundamente consternado por la muerte de al menos 25 personas" en Jacarezinho y pidió una investigación "independiente, completa e imparcial".

"Recordamos a las autoridades brasileñas que el uso de la fuerza debe aplicarse solamente cuando es estrictamente necesario", indicó en un comunicado emitido en Ginebra.

"La fuerza letal debe usarse como último recuerdo", dijo.

Los habitantes dieron parte de tiroteos intensos. Imágenes áreas de la televisión mostraron personas armadas huyendo a través de los techos de la aglomeración.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar