CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha aplaudido este domingo los "significativos avances de los operativos mexicanos" para reducir los flujos migratorios, según ha manifestado durante el encuentro mantenido con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

Ebrard, sin embargo, ha puntualizado que le parece innecesario rebajar el estatus del país a "zona segura" para inmigrantes, como Estados Unidos solicita y está intentando también con Guatemala.

Te puede interesar

En el encuentro también se ha planteado la creación de un grupo bilateral para recuperar bienes y activos vinculados con el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue recientemente sentenciado a cadena perpetua y llevado a una prisión estadounidense.

Asimismo, ambos diplomáticos han planteado la posibilidad de crear un operativo, también bilateral, para frenar el tráfico ilegal de armas en México.

Se refiere a las que entran por San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad de Juárez, Laredo-Nuevo León, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, cinco puntos estratégicos para frenar este tipo de tráfico, según el comunicado recogido por Prensa Latina.

Por último, el secretario Ebrard solicitó al secretario Pompeo la restauración del programa de repatriación (Prim) que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas