sábado 21  de  febrero 2026
REPRESIÓN EN VENEZUELA

Por cuarta vez cancelan traslado de activista Rocío San Miguel a tribunales

La activista y presidenta de la ONG Control Ciudadano, detenida el 9 de febrero, no ha tenido acceso a defensa privada

Por Sofía Nederr

CARACAS. - Por cuarta vez se suspendió el traslado de la activista Rocío San Miguel desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) hasta el Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo.

La también presidenta de la ONG Control Ciudadano, detenida el 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, todavía no cuenta con el equipo técnico de sus defensores privados, quienes no han podido juramentarse.

"Desde su aprehensión Rocío San Miguel se encuentra en estado de indefensión. Una vez más, el Juzgado Segundo de Control con competencia en Terrorismo no ordenó el traslado para designar defensa de su confianza. El tribunal que debe garantizar sus derechos y el debido proceso, lo viola", denunció Joel García, abogado de la activista, la noche del jueves 14 de marzo a través de la red social X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/joelgarcia69/status/1768406400617574459&partner=&hide_thread=false

Desde el 6 de marzo no se anunciaba el traslado a tribunales de la actividad detenida. El retraso en la juramentación de los abogados de Rocío San Miguel impide la revisión del expediente para conocer los fundamentos de las acusaciones en su contra.

La abogada fue imputada el 12 de febrero por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación.

Caso FundaRedes

Javier Tarazona, presidente de FundaRedes, es el otro activista venezolano que está en la cárcel por razones políticas. Este jueves 14 de marzo, la ONG informó que fue diferido el juicio oral y público de Tarazona para el 2 de abril.

El también abogado que está recluido en el SEBIN suma 987 días tras las rejas. A Javier Tarazona, detenido desde el año 2021, se le acusa de la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, delitos de odio y terrorismo.

El director de FundaRedes toma 19 medicamentos al día y presenta hipertensión arterial, arritmia cardíaca, síndrome cardiometabólico, asma, taquicardia, insuficiencia venosa en grado dos, soriasis, fisuras rectales, y neumonía atípica.

@snederr

FUENTE: Defensa de Rocío San Miguel /FundaRedes

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar