QUITO.- La mano derecha del presidente de Ecuador Guillermo Lasso empuña con vehemencia un bastón mientras camina. Hoy, cuando toma las riendas del país muchos en el mundo se preguntan: ¿por qué usa un bastón?
QUITO.- La mano derecha del presidente de Ecuador Guillermo Lasso empuña con vehemencia un bastón mientras camina. Hoy, cuando toma las riendas del país muchos en el mundo se preguntan: ¿por qué usa un bastón?
Durante su toma de posesión, en la que sustituye en función al expresidente Lenín Moreno, Lasso en algunos pasajes se vio tambaleante, pero risueño de haber llegado a la Asamblea Nacional para ser oficializado como el presidente de Ecuador por los próximos cuatro años, si nada extraordinario sucede.
El bastón, que en su campaña denominaron como un símbolo de persistencia, Lasso lo utiliza luego de sufrir un accidente hace más de siete años.
En 2013, tras una caída en una peregrinación en España y una mala praxis médica en ese país europeo, la medula espinal se vio afectada y desde entonces el bastón es parte del día a día del mandatario ecuatoriano que fue electo el pasado 11 de abril tras ganarle en segunda vuelta a Andrés Arauz, delfín de Rafael Correa.
En la página web de su partido, CREO, se encuentra un video que resume el historial de Lasso como persona y político, el cual en una parte detalla el accidente y uso de "ese bastón no es más que un símbolo de perseverancia, la perseverancia de alguien que empezó de abajo".
Lasso, que perdió las presidenciales en dos ocasiones antes de tener las credenciales para ser el inquilino de Cardonelet, trabaja cada mañana en su terapia para dejar de usar el bastón. Sin embargo, verlo con él mientras recibe a un país con crisis económica y afectado por la pandemia del coronavirus COVID-19, será normal.
Hoy Guillermo Lasso, con su bastón en mano, prometió vacunar a nueve millones en sus primeros 100 días de gobierno, el cual tendrá como misión subsanar la economía del país y encontrar el equilibrio político tras los años del correísmo y de Lenín Moreno, que se alejó del Correa una vez asumió el poder en 2017.
FUENTE: Con información del Partido CREO y agencias
