miércoles 4  de  diciembre 2024
JUSTICIA

Portugal revela trama de corrupción entre entidad bancaria y el régimen de Venezuela

La Fiscalía lusa reveló que al Banco Espírito Santo llegaron fondos del Estado por parte el exministro Alcides Rondón Rivero entre entre los años 2008 y 2014 a cambio de multimillonarios pagos por favores recibidos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LISBOA.- El Banco Espírito Santo pactó, entre 2009 y 2014, con sobornos y comisiones de por medio, con entes del Estado venezolano como la petrolera PDVSA, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), Corpoelec o Carbozulia, entre otros, según los hallazgos de la investigación judicial emprendida por la justicia portuguesa.

El pasado 15 de octubre finalmente comenzó el juicio sobre el colapso fraudulento del Grupo Espirito Santo (GES) y de la principal marca del holding financiero, el Banco Espirito Santo (BES). Ricardo Salgado, expresidente de la entidad financiera, figura en el proceso como el más prominente de los imputados, recipiente de cargos por 62 delitos, detalla el portal web Armando.Info

El escándalo de corrupción salpica, entre otros personeros del régimen al general Alcides Rondón y su abogado, Carlos Caripe. "Esta dupla formó parte de la red de altos funcionarios venezolanos que recibió al menos 124 millones de dólares por los favores recibido: firmas y decisiones que contribuyeron al envío de fondos del Estado venezolano al BES entre 2008 y 2014. Una cascada de pagos e inversiones que fungieron como salvavidas temporal para esa entidad que estaba haciendo agua y que, lejos de apuntalarla, echaron al foso miles de millones de dólares del tesoro público venezolano", detalla el trabajo periidístico.

La investigación de la Fiscalía de Portugal sobre la caída del Banco Espírito Santo devela "una cascada de pagos e inversiones que fungieron como salvavidas temporal para esa entidad que estaba haciendo agua y que, lejos de apuntalarla, echaron al foso miles de millones de dólares del tesoro público venezolano"

Sin embargo, la justicia lusa no imputa de manera formal a los venezolanos vinculados con el régimen. No osbtante, se logró reconstruir con detalles las actuaciones de los venezolanos dentro del esquema, incluyendo el rastreo del dinero con el que fueron beneficiados.

Pieza clave en el régimen venezolano

El General de División Alcides Rondón Rivero ocupó funciones de alto nivel dentro de la dictadura de Hugo Chávez, quién en varias ocasiones evidenció en pública su cercanía y amistad con el colega militar. “Es que estos muchachos son compañeros de promoción y nos permitimos esta confianza porque somos buenos amigos de toda la vida, desde que teníamos 16 o 17 años, son estos compañeros del alma”, confesó el fallecido caudillo en una emisión de programa dominical "Aló, presidente".

Esa camaradería desde los cuarteles franqueó el ascenso de Rondón hasta cargos directivos en diferentes áreas del gobierno. Así, fue director de Relaciones Presidenciales del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia en 2002; viceministro de Gestión Comunicacional en 2003; viceministro de Seguridad Ciudadana en 2004; vicecanciller para Asia, Medio Oriente y Oceanía en 2005; y canciller encargado en 2006. Gravitando todavía en el círculo de confianza del mandatario, en 2008 fue nombrado presidente de Carbozulia International Inc, hasta el año 2010, la empresa encargada de comercializar en mercados internacionales el carbón de las minas de Guasare, Estado Zulia, en el extremo noroccidental de Venezuela, colindante con La Guajira colombiana.

Nexos con portugal

La investigación traza la ruta de conexión entre la dictadura de Venezuela y el BES "Rondón Rivero entró en contacto con João Alexandre Silva, director general de la Sucursal Financiera Exterior (SFE) del BES en la isla de Madeira y de la Oficina de Negocios Extranjeros del banco. Silva, hoy refugiado en Dubái, fue el operador más importante de la trama tejida, por órdenes de Ricardo Salgado, entre el banco portugués y funcionarios venezolanos para el pago. En esa sucursal de Madeira, Carbozulia International abrió una cuenta el 11 de agosto de 2008", revela el texto periodístico.

En consecuencia se detalla que Carbozulia International Inc. fue una sociedad creada en 2008 y registrada en Panamá, "cuya propiedad la detentaba Carbones del Zulia S.A., compañía del Estado venezolano constituida en 1976 y destinada a explotar, procesar, transformar y comercializar el carbón. La filial panameña se creó para llevar las actividades de exportación".

Uno de los folios de la investigación de la fiscalía lusa describe que Rondón Rivero figuró en los documentos constitutivos de Carbozulia International como presidente de la entidad hasta 2010 y que, luego, otro militar lo sustituyó en el cargo: Carlos Javier Chirinos Cabré, quien era un miembro principal de Carbones del Zulia S.A.

Según se lee en el expediente, a finales de 2008 Carbozulia International compró 7,5 millones de acciones del BES. La compra de acciones y papeles de deuda del BES constituyó uno de los patrones más características de la participación del Estado venezolano en el rescate del banco. “La empresa venezolana participó en el aumento de capital de Espírito Santo Financial Group (ESFG), principal accionista del BES”, se lee en la carpeta de la fiscalía; les decir, la exportadora estatal de carbón se convirtió en inversionista con fondos públicos.

Luego Carbozulia International vendería esa participación en la segunda mitad de 2009.

"Tras la muerte de Hugo Chávez y con el escándalo de Andorra a cuestas, Rondón Rivero pasó a una especie de ostracismo, sin mayor sobresalto. Aunque en redes sociales circuló la versión de que el militar habría salido de Venezuela con destino a Kuwait en 2015, hoy se encuentran en Internet dos perfiles en LinkedIn con su nombre que ponen en duda ese destino: en uno asegura que es director de dos empresas Oceanus y Grupo Izote, mientras que en otro se presenta como director de la compañía rusa LTD Prosienteks Coffe desde 2011, con sede en la ciudad rusa de San Petersburgo (antes Leningrado), además de director de otra empresa llamada Izote Energy", apunta Armando.Info en la investigación periódistica.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar