lunes 10  de  junio 2024
VENEZUELA

Posponen sesión para decidir continuidad de gobierno encargado

El Tribunal Supremo de Justicia legítimo advirtió que la sustitución de la presidencia encargada por un gobierno parlamentario, viola la Constitución de Venezuela

CARACAS.- El jefe del gobierno interino de Venezuela, Juan Guaidó, aplazó la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, pautada para este jueves a las 10:30 de la mañana, que tenía previsto decidir este jueves la prolongación de su mandato.

La sesión de la Asamblea Nacional que había sido propuesta para este 29 de diciembre ha quedado pospuesta "atendiendo el criterio de los miembros de la junta directiva y diputados" para el 3 de enero de 2023, con el objetivo de conseguir "un acuerdo más amplio por el país", anunció en Twitter la cuenta asamblearia.

El dirigente opositor venezolano afirmó que "en atención a las solicitudes públicas" realizadas por diversos diputados de la Asamblea Nacional asume la suspensión de la sesión, también desde su cuenta en la red social citada.

https://twitter.com/jguaido/status/1608265749851668481

Esta decisión tiene lugar en medio de las tensiones y el descontento expresado por los partidos de la oposición que "no ven" en Guaidó un candidato sólido para la reelección.

Los principales partidos de la oposición: Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV), emitieron un corto comunicado en redes sociales, en respuesta a la decisión de Guaidó, quién anunció que la sesión prevista para discutir la reforma del Estatuto que rige la Transición a la Democracia sería pospuesta hasta el 3 de enero.

"Ninguna fracción ha sido consultada sobre esa posibilidad, debe cumplirse el reglamento y haber sesión mañana. La Asamblea Nacional debe ser respetada", indicaron en Twitter.

https://twitter.com/Pr1meroJusticia/status/1608252391215751175

La semana pasada, los partidos de la oposición pidieron a través de un comunicado el cese del gobierno interino del dirigente opositor, tras considerar que casi cuatro años después de su proclamación no ha cumplido los objetivos esperados.

Mientras, el Tribunal Supremo de Justicia electo por la oposición al chavismo advirtió que la sustitución de la presidencia encargada por un gobierno parlamentario, viola la Constitución de Venezuela.

También advirtió que "pretender sustituir la figura presidencial por una forma de gobierno parlamentario, violenta lo establecido en el artículo 233 constitucional, y a lo expresado por este Tribunal en las sentencias y resoluciones dictadas en Sala Plena, Constitucional y Electoral, anteriormente señaladas".

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar