domingo 14  de  julio 2024
VENEZUELA

Supremo de Justicia declara "inconstitucional" sustituir presidencia encargada de Guaidó

El Tribunal Supremo de Justicia advirtió que la defenestración del gobierno interino causaría un daño irreparable a la legítima aspiración de libertad del país

MIAMI - El Tribunal Supremo de Justicia Legítimo, cuyos magistrados ejercen desde el exilio, advirtió a través de un pronunciamiento que la sustitución de la presidencia encargada por un gobierno parlamentario, viola la Constitución de Venezuela.

En octubre pasado el mismo Tribunal Supremo de Justicia hizo votos por la continuidad del gobierno interino liderado por Juan Guaidó hasta que “cese la usurpación” de la Presidencia que ocupa Nicolás Maduro, mediante la celebración de elecciones libres y tranparentes en la nación caribeña.

Sectores de la oposición de Venezuela buscan eliminar la figura de la presidencia encargada argumentando que no ha cumplido con el mandato establecido.

El pasado 22 de diciembre, la Asamblea Nacional de Venezuela, contrapeso del régimen de Nicolás Maduro, aprobó en primera discusión cesar la dirección del dirigente opositor Juan Guaidó al frente del Gobierno interino, por considerar "insuficiente" su gestión. La segunda discusión está prevista para el jueves 29 de diciembre.

Otros aducen que de ser eliminado ese cargo, el único beneficiado será el propio régimen de Nicolás Maduro, que espera atento cualquier debilidad de la oposición.

Sobre el tema, el Tribunal Supremo de Justicia advirtió que "pretender sustituir la figura presidencial por una forma de gobierno parlamentario, violenta lo establecido en el artículo 233 constitucional, y a lo expresado por este Tribunal en las sentencias y resoluciones dictadas en Sala Plena, Constitucional y Electoral, anteriormente señaladas".

Agrega la declaración que "el reconocimiento del presidente de la República Encargado ha sido oficialmente aceptado por diversos estados democráticos, que han legitimado la representación de nuestro país ante múltiples instituciones internacionales; por lo que eliminar la cualidad jurídica de la República frente a la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos de América, entre otras; sería perder todo el esfuerzo logrado ante la comunidad internacional ademas de pondría en riesgo el resguardo de los activos y demás recursos de todos los venezolanos. La defenestración del gobierno interino causaría un daño irreparable a la legítima aspiración de libertad de la Nación", advierten los magistrados del Supremo.

Al mismo tiempo, instan a la oposición a considerar el riesgo que implican para el país la pérdida de legitimidad ante organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos y demás Instancias Jurisdiccionales en el extrajero y representación de las empresas propiedad del Estado Venezolano, con sede en territorio extranjero.

Por lo tanto, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia exhorta a los diputados de la Asamblea Nacional legítima a "mantenerse en el camino de la institucionalidad y el estado de derecho y de acatar y cumplir con las sentencias de este máximo Tribunal, dada precisamente la separación entre la función ejecutiva, de la legislativa y de la judicial, al respetar el control de constitucionalidad y legalidad que corresponde a este Alto Tribunal", concluye la advertencia.

TSJ SOBRE GOBIERNO INTERINO 4 A(1).pdf

FUENTE: REDACCION DLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar