jueves 11  de  julio 2024
AGENDA REGIONAL

Preservar elecciones de Venezuela, objetivo geopolítico de EEUU

El embajador de EEUU ante la OEA, Francisco Mora, dijo que siguen “presionando” a Maduro para “elecciones creíbles” y lo planteará ante la Asamblea General

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.-Uno de los objetivos geopolíticos de EEUU es lograr que en Venezuela se realicen elecciones creíbles y justas, y condenar las dictaduras, dijo el embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos ( OEA), Francisco Mora, y adelantó que así lo expondrá en la Asamblea General del organismo.

El foro regional que reunirá a la representación de 34 países miembros se celebrará del 26 al 28 de junio próximo, un mes antes de las elecciones presidenciales venezolanas.

El embajador Mora informó en conferencia de prensa los “objetivos geopolíticos” de Washington, entre los cuales está “monitorear el proceso electoral” y apoyar gestiones políticas de gobiernos de América Latina ante una eventual derrota del gobernante venezolano frente a la opción opositora de lideran Edmundo González y María Corina Machado, y que pueda ocasionar una crisis institucional en la región, según informaciones de prensa.

“Seguimos empujando y presionando a Maduro para que se tengan elecciones creíbles y justas en Venezuela”, sostuvo Mora y apuntó que otros objetivos que llevará a la OEA son condenar la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua y apoyar la transición democrática en Haití.

El régimen de Maduro, que anuló recientemente la invitación de la misión de observación de la UE para las elecciones, con el argumento de las sanciones, ha puesto reiteradas trabas de toda índole al proceso electoral. La más reciente, hasta la fecha, es la solicitud ante el Supremo de un diputado suplente de la Asamblea Nacional en manos del chavismo, para suspender las elecciones hasta tanto cesen las "medidas coercitivas" impuestas por EEUU.

Resolución contra dictaduras

Durante sus declaraciones, Mora destacó el rol institucional de los presidentes de Brasil y Colombia, Inácio Lula Da Silva y Gustavo Petro, de instar al respeto del proceso electoral y de los resultados electorales

“Estamos preocupados, no somos ingenuos. No somos”, enfatizó. “Pero vamos a continuar con la comunidad internacional y particularmente con los vecinos de Venezuela. El presidente Petro y el presidente Lula han hecho comentarios sobre algunas de estas cosas que hemos visto en las últimas semanas y meses. Creo que esos son mensajes positivos de estos vecinos de Venezuela”.

Adelantó también que la Asamblea General de la OEA prepara una resolución sobre la dictadura en Nicaragua, la cual fue redactada por Canadá y apoyada por Argentina, Chile, Uruguay y EEUU, entre otros países miembros.

En la resolución se exige a Daniel Ortega el cese de las reiteradas violaciones de derechos humanos a través de las órdenes de detención y despojo de la nacionalidad de opositores, así como el cierre de casi la mitad de las más de 7.000 asociaciones y fundaciones de la sociedad civil que estaban registradas cuando asumió el poder en 2018.

FUENTE: Con información de Infobae, OAS.org

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar