LA PAZ.- La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, que dio positivo a la prueba de coronavirus el jueves, es una paciente "absolutamente asintomática", dijo este viernes su médico personal.

La mandataria de 53 años, que además es candidata en los comicios del 6 de septiembre, "se encuentra estable", aislada en la residencia presidencial y "es absolutamente asintomática, no tiene ningún síntoma que se relacione con el coronavirus", dijo el médico neumólogo Andrei Miranda a la televisora Cadena A.

Te puede interesar

"Al estar en contacto con personas que han dado covid positivo, (Áñez) se hizo una prueba para determinar si era o no portadora del virus, dando un resultado positivo", explicó el especialista al día siguiente de que la presidenta anunciara que tenía coronavirus.

Este es el segundo caso de un presidente sudamericano con coronavirus, después de que el brasileño Jair Bolsonaro anunciara el martes que dio positivo a la covid-19.

En Venezuela, el número dos del régimen, Diosdado Cabello, anunció el jueves que contrajo el virus.

Áñez, quien sucedió al izquierdista Evo Morales tras su renuncia en noviembre de 2019, figura en tercer lugar en los sondeos electorales, con 16,9% de intención de voto.

El delfín de Morales, Luis Arce, lidera con 33,3%, seguido del expresidente centrista Carlos Mesa, con 18,3%, según las últimas encuestas publicadas en marzo.

Tres miembros del gabinete de Áñez, entre ellos los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez, y de Salud, Eidy Roca, habían anunciado en días recientes que estaban también contagiados.

Áñez dijo el jueves en un video publicado en su cuenta de Twitter que se sometió al examen de covid-19 debido a los múltiples casos positivos entre sus colaboradores.

"Me hice la prueba y también he dado positivo", dijo Áñez en ese mensaje. "Voy a estar en cuarentena durante unos catorce días hasta que me haga una nueva prueba", agregó.

Otros miembros del gobierno, como dos viceministros de Salud, y el presidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Aporte, también dieron positivo.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, reportó este viernes a la red de televisión Uno que Áñez "se ha levantado muy temprano". "Su mensaje es de que está estable", agregó.

Bolivia, de 11 millones de habitantes, acumula 44.113 contagiados y 1.638 fallecidos.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El 18 de agosto culmina la elección primaria de la Comisión de Miami-Dade, que aprueba resoluciones que inciden en la vida cotidiana en este condado. ¿Cuáles temas deberían reforzar los candidatos?

Transporte público
Vivienda asequible
Desarrollo económico
Estrategia poscoronavirus
ver resultados

Las Más Leídas