lunes 25  de  marzo 2024
Nicaragua

Presidente de Costa Rica está preocupado por hechos violentos en Nicaragua

Alvarado añadió que Costa Rica ha mantenido una posición acorde con lo planteado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que está recibiendo los análisis de distintas instituciones en esa materia

SAN JOSÉ.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó este viernes que le "preocupa sobremanera" los hechos violentos ocurridos en Nicaragua y lamentó la cantidad de heridos y muertos durante las manifestaciones en contra del Gobierno de Daniel Ortega.

Alvarado añadió que Costa Rica ha mantenido una posición acorde con lo planteado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que está recibiendo los análisis de distintas instituciones en esa materia.

"Nosotros lamentamos profundamente los hechos violentos y las muertes que se están llevando, nos preocupa de sobremanera lo que está ocurriendo en Nicaragua", expresó el mandatario costarricense tras una consulta de los periodistas.

El presidente Alvarado indicó que el viernes el país emitirá una alerta para que los costarricenses eviten viajar a Nicaragua.

La vicepresidenta y canciller costarricense, Epsy Campbell, estará el lunes en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos y hablar del tema de Nicaragua es parte de su visita, dijo Alvarado.

"Lo haremos, al igual que en el caso de Venezuela, utilizando los recursos de la multilateralidad, es decir, el diálogo entre naciones y siempre apelando a una resolución vía el diálogo", manifestó Alvarado.

Por su parte, la Cancillería de Costa Rica emitió hoy un comunicado en el que recomienda a los costarricenses no viajar a Nicaragua.

En el texto la Cancillería también expresa sus condolencias al pueblo nicaragüense por las muertes durante las protestas e insta al Gobierno de Ortega a cesar la represión.

"El Gobierno de Costa Rica manifiesta al pueblo de Nicaragua y a todas las víctimas de esta violencia, su más profundo sentimiento de condolencia. A la vez, insta vehementemente al gobierno de Nicaragua a suspender toda acción violenta contra la población civil y a velar por los derechos a la vida e integridad de todos los habitantes del país", indica el pronunciamiento.

Costa Rica además insta a Nicaragua a cumplir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a que garantice "el goce pleno del derecho a manifestarse, a la libertad de expresión y a que la participación política de la población sea garantizada".

Del mismo modo, Costa Rica pidió al Gobierno de Nicaragua alcanzar una "solución democrática a esta grave crisis", en la cual "por la vía del diálogo y la mediación, se obtenga una salida pacífica en la que no haya más víctimas".

El viernes se cumplen en Nicaragua 45 días de una crisis sociopolítica, la más sangrienta desde los años 80, que ha dejado 108 muertos y cerca de un millar de heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar