martes 13  de  febrero 2024
AMÉRICA LATINA

Presidente iraní concluye en Cuba gira por América Latina

Raisi visita los tres países de América Latina gobernados por dictaduras: Cuba, Nicaragua y Venezuela

LA HABANA — El presidente iraní Ebrahim Raisi firmó acuerdos de cooperación con Cuba, donde realiza su última escala de su primera gira por América Latina dentro de los esfuerzos de Teherán para estrechar vínculos con tres países de la región a los que considera aliados en medio de un contexto de fricciones con Washington.

Raisi llegó a La Habana procedente de Nicaragua. El presidente iraní visita los tres países de América Latina gobernados por dictaduras: Cuba, Nicaragua y Venezuela, que mantienen añejas fricciones con Washington y enfrentan severas sanciones de Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Al recibir a Raisi, en una visita oficial a Cuba, el designado gobernante Miguel Díaz-Canel expresó su deseo de que esta alianza con Irán "permita también enfrentar de manera conjunta esta política agresiva del imperio", refiriéndose a Estados Unidos.

Ambos regímenes presidieron la firma de memorandos para cooperación en materia de aduanas, telecomunicaciones y justicia.

Por la mañana, Raisi asistió a un foro de negocios, donde dijo que su país está decidido "a trabajar con Cuba en lo científico, tecnológico".

También se mencionó la intención de cooperar en la operación de plantas hidroeléctricas y termoeléctricas, así como en la minería.

"Con los países amigos como Cuba, por la posición que tiene nuestra política exterior, es de suma importancia", subrayó.

La gira

Raisi comenzó su gira latinoamericana el lunes en Venezuela y la continuó el martes en Nicaragua. En ambos países se entrevistó con los dictadores Nicolás Maduro, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

La delegación iraní firmó acuerdos de cooperación en diversas áreas en Venezuela y Nicaragua y hará lo propio en Cuba, donde Raisi concluirá su gira el jueves, a decir de las autoridades locales.

En sus escalas previas, el presidente iraní recibió el respaldo y sintonía a sus cuestionamientos y críticas alusivas a Estados Unidos, al que consideró un “enemigo común” compartido con sus socios latinoamericanos.

Antes de partir de Managua hacia La Habana, Raisi se reunió con la Asamblea Nacional nicaragüense dominada por el sandinismo, lo despidieron Ortega y la designada vicepresidenta Rosario Murillo.

Tras dos días en Nicaragua, anunció la firma de tres memorandos de cooperación y la creación de una comisión mixta binacional que desarrollará los convenios alcanzados. En Venezuela, la delegación de Raisi suscribió diversos acuerdos de cooperación.

Entre los acuerdos con Nicaragua figura colaboración en materia judicial, intercambio y cooperación comercial y económica, y en áreas tecnológica y científica. La exportación de servicios técnicos y de ingeniería de Irán al país centroamericano y la cooperación en materia de salud y apoyo farmacéutico son otros sectores incluidos, indicó Raisi.

En la isla se espera que Raisi testifique el jueves convenios, aunque todavía no se especificó su contenido. La delegación iraní asistirá a un foro de negocios y Raisi a homenajes protocolares.

Irán y Cuba tienen además un historial de relaciones en materia tecnológica. Durante la pandemia de la COVID-19, la isla recibió apoyo en el desarrollo de estudios clínicos para lograr la vacuna Soberana 02, que no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuba, que se enfrenta a una severa crisis económica, profundizó en los últimos meses su alianza con otros países enemistados con Washington como Rusia.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar