sábado 21  de  febrero 2026
POLÍTICA

Presidente de Irán llega a Venezuela

Venezuela e Irán mantienen relaciones cercanas desde el periodo del fallecido presidente Hugo Chávez

CARACAS.- El presidente iraní, Ebrahim Raisi, inició este lunes en Venezuela su primera visita a América Latina, que lo llevará también a Cuba y Nicaragua, regímenes autoritarios a los que considera "amigos".

Raisi, electo en 2021, fue recibido por el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, en el aeropuerto Simón Bolívar, cercano a Caracas.

"En los últimos dos años, nuestra cooperación con estos países se ha desarrollado (...) en los ámbitos de la industria, la agricultura, la ciencia, la tecnología y la medicina", dijo Raisi en Teherán antes de su partida a la agencia estatal Irna.

"Este viaje puede ser un punto de inflexión para mejorar el nivel de las relaciones entre nosotros y los países de América Latina", agregó.

Visita en medio de tensiones

La primera visita de Raisi a América Latina ocurre en medio de tensiones con Washington, que acusa a Teherán de proporcionar a Rusia materiales para construir una planta de fabricación de drones al este de Moscú, mientras el Kremlin busca asegurarse el suministro constante de armamento para su invasión a Ucrania.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos creen que la planta en Rusia podría iniciar operaciones a principios del próximo año, pero Irán dijo que suministró drones a Rusia antes del comienzo de la guerra.

Si bien instó a la búsqueda de soluciones pacíficas, el régimen de Maduro acusó a la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de provocar la crisis en Ucrania y se refiere al conflicto bélico como una "operación militar especial", como Moscú llama oficialmente la invasión de Ucrania.

Relaciones cercanas

Venezuela e Irán mantienen relaciones cercanas desde el periodo del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y Caracas ha suscrito con Teherán más de tres centenares de memorandos de entendimiento y acuerdos de cooperación comercial, industrial, financiera, petrolera y de infraestructura, aunque apenas un puñado se han materializado.

Ambos países, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), son objeto de sanciones estadounidenses que buscan golpear su economía.

Maduro -que llegó al poder en 2013 tras el deceso de Chávez- impulsó relaciones comerciales con Irán, China, Rusia y Turquía para intentar sortear los efectos de las sanciones financieras que Estados Unidos le impuso a su régimen y revitalizar su economía.

Las sanciones estadounidenses buscan impedir que el régimen socialista venezolano pueda realizar transacciones financieras y comerciales en el extranjero, acceder a activos internacionales de Venezuela y negociar con petróleo u oro. Washington, además, prohibió a los estadounidenses y sus socios internacionales hacer negocios con Caracas para presionar a Maduro a dejar el poder tras ser "reelecto" en 2018 en comicios fraudulentos.

En 2020, Irán envió 1,5 millones de barriles de gasolina e insumos para tratar de reactivar las refinerías de Venezuela, que estaban paradas en medio de una enorme crisis de escasez.

Maduro recibió en febrero pasado al jefe de la diplomacia iraní, Hossein Amir-Abdollahian, en Caracas, y en junio de 2022, durante una visita de Maduro a Teherán, ambos gobiernos firmaron un acuerdo de cooperación de 20 años para fortalecer su alianza.

La última visita de un presidente iraní a Cuba y Venezuela se remonta a 2016, cuando Hasan Rohani estuvo allí antes de participar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

La visita de cinco días lo llevará también a Cuba y Nicaragua, en la que están previstas reuniones con empresarios locales e iraníes.

En enero de 2007, su predecesor, Mahmud Ahmadineyad, fue recibido en Nicaragua.

Daniel Ortega, el dictador nicaragüense, defendió en febrero el derecho de Irán a adquirir armas nucleares.

FUENTE: Con información de AFP / AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar