QUITO.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se enfrentará a un juicio político por supuesta corrupción después de que el Parlamento resolviera, por 88 votos, enjuiciarlo a pedido de una mayoría opositora que busca destituirlo.
QUITO.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se enfrentará a un juicio político por supuesta corrupción después de que el Parlamento resolviera, por 88 votos, enjuiciarlo a pedido de una mayoría opositora que busca destituirlo.
Este es el segundo intento en menos de un año para removerlo del cargo. El Legislativo unicameral, donde hay una mayoría opositora dispersa, requiere el apoyo de 92 de sus 137 miembros para destituir al gobernante.
Lasso, un exbanquero de derecha, es señalado por supuesto peculado en el marco de un contrato para el transporte de petróleo suscrito antes de asumir su cargo hace dos años. El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, insistió en que el presidente de la República no ha cometido peculado alguno, y que hasta el momento no existe prueba alguna que lo demuestre.
El mandatario ecuatoriano advirtió que entre sus facultades constitucionales está la de disolver la Asamblea Nacional por una sola vez y dentro de sus primeros tres años de gestión, para dar paso a elecciones generales anticipadas con miras a completar el período de cuatro años, lo que se denomina 'muerte cruzada'.
"No quisiera que en las páginas de la historia se escriba que dicté una muerte cruzada para evitar un juicio político. No evito el juicio político, iré a la Asamblea", matizó en abril.
La Asamblea Nacional debe fijar antes de la próxima semana la fecha para el juicio, que se realizará incluso con la ausencia del mandatario. La oposición liderada por el movimiento de izquierda Revolución Ciudadana acusa a Lasso de peculado en el manejo de la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana mediante contratos celebrados entre 2018 y 2020.
El partido oficialista Creando Oportunidades (CREO) cuenta apenas con una docena de curules en el Congreso, mientras que el correísmo es la principal corriente en el Congreso, con cerca de 50. Cucalón señaló que el proceso nació, se ha desarrollado y terminará sin prueba alguna, sin argumentación alguna y con muchísimos vicios. Lasso se presentará ante la Asamblea Nacional para defender su posición y demostrar la verdad.
FUENTE: Con información de AFP