viernes 22  de  marzo 2024
DEMOCRACIA

Presidente de Ecuador iría a Juicio político ¿Qué puede hacer Lasso?

El aval constitucional no implica la destitución presidencial, sino que da paso a que se inicie el trámite del juicio político en la Asamblea Nacional

QUITO.- La Corte Constitucional de Ecuador allanó el camino para que el Congreso inicie un juicio político contra, el presidente electo democráticamente, Guillermo Lasso por el supuesto delito de peculado, en un caso que salpica a su cuñado y un exfuncionario del gobierno.

Con seis votos a favor y tres en contra, el máximo tribunal resolvió "admitir la acusación de juicio político relacionada con el presunto delito de peculado" contra el mandatario, señaló la Corte en un comunicado.

El aval constitucional no implica la destitución presidencial, sino que da paso a que se inicie el trámite del juicio político en la Asamblea Nacional, que está alineada con el exmandatario Rafael Correa, asilado en Bélgica y buscado por la justicia de su país.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia, en un comunicado, dijo que a pesar de que el gobierno no coincide con la decisión de la Corte Constitucional “respetamos el dictamen de admisibilidad del juicio político”, lo que de ninguna manera valida los argumentos planteados por el Legislativo en contra del mandatario.

Aseguró que las acusaciones de la Asamblea no han tenido sustento ni jurídico ni político.

El caso por el que Lasso será llevado a juicio político conoció mediante publicaciones del portal digital La Posta, que reveló una investigación de la policía entre junio de 2022 y enero de 2023, que fue archivada por recomendación judicial y de la Fiscalía ante la falta de elementos contundentes.

No obstante, la oposición política tomó las revelaciones para sustentar el pedido de juicio, que llegó el fin de semana a manos de la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre si se apega al marco jurídico ecuatoriano o no.

Para destituir al mandatario, se requiere una mayoría de votos de 92 respecto de los 137 asambleístas. Según las bancadas de oposición, hay una cierta posibilidad por el número de legisladores que están en contra del mandatario, muchos de ellos alineados al correísmo.

En 2022 ya intentaron sacarlo del poder

Lasso ya sobrevivió en junio pasado a un intento del Legislativo para cesarlo en medio de las movilizaciones.

En esa ocasión los diputados no reunieron los votos necesarios. Para destituir a un mandatario se necesita la voluntad de 92 de los 137 asambleístas (dos terceras partes).

"Lasso será enjuiciado políticamente y tendrá que responder por sus horrores e incompetencias ante la Asamblea", dijo en Twitter la asambleísta Viviana Veloz, quien presentó el pedido de juicio junto a otros 58 legisladores.

https://twitter.com/VivianaVeloz18/status/1641270226179305475

Los asambleístas sostienen que el presidente, de 67 años, se encargó de "proteger los vínculos de una estructura criminal en las empresas públicas.

El Ejecutivo sostuvo que el pedido de los asambleístas tiene "innumerables errores" y que "nunca tuvo ni tendrá sustento jurídico ni político alguno".

En caso de que Lasso llegara a ser destituido, le sucederá el vicepresidente Alfredo Borrero.


La muerte cruzada, la opción de Lasso

La muerte cruzada es una carta que tiene el presidente Guillermo Lasso y que podría usarla.

Incluso, esta opción podría ser utilizada durante la comparecencia del Presidente o su representante legal ante el Pleno de la Asamblea. Pero existen limitaciones para su aplicación, que no pueden ser evadidas por el Primer Mandatario.

Según el art.148 de la Constitución, el “Presidente de la República podrá disolver la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo o por grave crisis política y conmoción interna”.

Si se la activara en este momento, según abogados constitucionalistas consultado por El Comercio, dicen que sería un error para la imagen de Lasso. Esto debido a que aparecería como una opción que podría interpretarse como un salvavidas de último minuto.

FUENTE: REDACCIÓN con información de AP y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar