martes 3  de  diciembre 2024
CUBA

Presidente de Paraguay critica presencia de Díaz-Canel en la ONU

“También vienen los que no creen en la democracia”, sostuvo el presidente de Paraguay, Santiago Peña, al referirse a la participación del dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, en la Asamblea de la ONU

Por DANIEL CASTROPÉ

NUEVA YORK.- A la Asamblea de la ONU “también vienen los que no creen en la democracia”, sostuvo el presidente de Paraguay, Santiago Peña, al referirse al dictador cubano Miguel Díaz-Canel, quien el domingo arribó a Nueva York para participar en el encuentro del organismo multinacional.

“Aquí venimos todos los presidentes, venimos los que creemos en la democracia y la libertad, y vienen también los que no creen. Este espacio de Naciones Unidas les da la libertad a todos los presidentes a venir a participar”, dijo Peña a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Embed

Díaz-Canel será uno de los participantes en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Su arribo a la Gran Manzana se produjo un día después de que culminó en La Habana la Cumbre del G77+China, del que Cuba tiene la presidencia desde enero pasado.

El gobernante cubano, que viajó acompañado de su esposa, Lis Cuesta, así como del canciller del régimen, Bruno Rodríguez, y del ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, entre otros funcionarios que conforman su comitiva, expondrá los resultados de la reunión del G77+China.

Ante la pregunta de si deben oponerse el resto de los mandatarios a la presencia de Díaz-Canel en Estados Unidos, Peña dijo que “la democracia, lastimosamente, no es un sistema político que abrazan todos los países”.

“Paraguay tiene la responsabilidad de contar su propia experiencia porque somo un país que vivió una dictadura durante 35 años y ya tenemos 34 años de una democracia consolidada, y los resultados democráticos han sido mejores que los de una dictadura”, sostuvo el jefe de Estado sudamericano.

“En cuanto a democracia, podemos ser un ejemplo en esta reunión”, señaló. “En cuanto a democracia, podemos ser un ejemplo en esta reunión”, señaló.

"¡A las Naciones Unidas! Hay varias reuniones de alto nivel esta semana en la Asamblea General y 'allí estará Cuba', presentando los reclamos de la Cumbre del G77+China y los de nuestro pueblo", escribió Díaz-Canel el domingo en su cuenta de la red social X.

Según el diario oficial cubano Granma, Díaz-Canel intervendrá el martes en el debate de la Asamblea General como el sexto orador. El discurso del dictador cubano abordará "el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, el enfrentamiento al cambio climático, los esfuerzos internacionales en materia de salud y los caminos de financiamiento para el desarrollo".

Cuando apenas era candidato, Peña intervino en enero durante un evento de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) en Miami en el que mostró su apoyo a la propuesta de no excluir a Cuba del listado de Estados Unidos de países que promueven el terrorismo.

“Paraguay con gran orgullo levanta su voz por estos reclamos de nuestros amigos cubanos”, comentó el entonces aspirante presidencial.

Acerca de las revelaciones que atribuyen a la dictadura cubana el envío de jóvenes de la isla para enrolarse en las filas rusas en su guerra contra Ucrania, Peña afirmó que “nosotros hemos pedido la paz, el cese del conflicto”.

Acto seguido, el mandatario aseveró que “hoy Ucrania sufre lo que vivió Paraguay hace 150 años cuando fuimos invadidos por una nación más grande, perdimos el 60% del territorio y 90% de la población, algo que tiene un impacto tremendo”.

Paraguay fue invadido por una coalición de países conocida como la "Triple Alianza". Esta coalición estaba compuesta por Argentina, Brasil y Uruguay. La Guerra de la Triple Alianza, también conocida como la Guerra del Paraguay, fue un conflicto devastador que tuvo lugar entre 1864 y 1870 y trajo graves consecuencias para esa nación, incluida la pérdida de una gran parte de su población y territorio.

“Nuestro llamado es a la paz en Ucrania, lo más rápido posible”, enfatizó.

Peña habló con este rotativo previo a su participación en un evento privado de The Adam Smith Center for Economic Freedom de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), que tuvo lugar en el Harvard Club of New York City.

El presidente paraguayo habló durante el encuentro sobre temas relacionados con el gobierno que asumió a mediados de agosto, la economía de su país, su postura frente a dictaduras como las de Cuba, Venezuela y Nicaragua y la relación de Paraguay con Taiwán, entre otros.

El jefe de Estado intervendrá en la Asamblea General de la ONU, al tiempo que sostendrá reuniones bilaterales con diferentes mandatarios. Además, será orador principal en diferentes eventos empresariales.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar