miércoles 1  de  febrero 2023
VENEZUELA

Prevén efectos "dantescos" por retorno del control de precios

El presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) chavista, Jesús Faría, confirmó la decisión de retomar el control de precios

CARACAS.- El Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice) alertó que el control de precios fijado por las autoridades económicas del régimen de Nicolás Maduro puede tener efectos "más dantescos" que los que tuvo en años anteriores cuando la medida ocasionó escasez en diversos productos y puso a los venezolanos a hacer largas filas para comprar los productos de primera necesidad.

"Se trata de una intervención artificial en el mercado que traerá inevitablemente las distorsiones ya conocidas por los venezolanos, como escasez de productos regulados", dijo Andrea Rondón, miembro del comité académico de Cedice.

Este miércoles, el presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) chavista, Jesús Faría, confirmó la decisión del régimen de Maduro de retomar la política de control de precios que será aplicado a más de 40 productos de consumo masivo.

El funcionario justificó la medida ante la reciente "alteración en la dinámica de precios". Se refería al alza en la subida del costo de la vida en el país sudamericano. De acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente privado que lleva registro del comportamiento de los precios de los bienes y servicios, la inflación en noviembre fue de 21,9 %, un 7, 4 % más que la de octubre. La inflación acumulada en 2022 alcalza el 195,7 %.

La subida de los precios se da en medio de una coyuntura del alza en la cotización del dólar tanto en el mercado oficial como en el paralelo y el consecuente desplome de la moneda venezolana, el bolívar, que en una semana perdió 48% de su valor frente a la divisa estadounidense, lo que impacta directamente en la fijación de precios. Cabe destacar que Venezuela registra desde hace varios años una dolarización de facto, en la que los precios son fijados en dólares y la moneda estadounidense circula informalmente en todo el país.

Faría destacó que la medida del control de precios fue discutida y acordada con los productores del sector agroalimentario.

Hace una semana, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó en Twitter una lista de precios máximos al consumidor de 40 productos. Todos los precios estaban expresados en dólares.

"Logramos acordar precios máximos al consumidor final en algunos rubros priorizados", escribió la Sundde en un tuit.

El régimen de Maduro comenzó a aplicar controles de precios en 2015 y los extendió hasta 2018. Durante esos años, los venezolanos tuvieron que lidiar con la escasez de productos básicos y medicinas.

FUENTE: Con información de Runrun.es

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar