REDACCIÓN.- El primer ministro de Perú, Vicente Zeballos, aseguró este viernes que los cambios que se han producido recientemente en el gabinete no tienen relación alguna con las reuniones mantenidas con representantes de la constructora brasileña Odebrecht, que se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción que ha salpicado a numerosos gobiernos de Latinoamérica.

"Los cambios que el gobierno asumidos no tienen ninguna relación con las reuniones que tuvo el ministro de Energía y Minas (Juan Carlos Liu) con Odebrecht, que contaron con la presencia del procurador Jorge Ramírez", manifestó Zeballos en declaraciones a la emisora RPP.

Te puede interesar

En este sentido, recalcó que "a efectos de la renuncia de Juan Carlos Liu, ya veníamos evaluando cambios ante un nuevo escenario político y un nuevo Parlamento para reforzar las líneas de gobierno".

Así, reiteró que las reuniones fueron "transparentes" y que se han registrado como visitas oficiales que contaron con la presencia de Ramírez, ahora exprocurador 'ad hoc' para el caso de corrupción 'Lava Jato'.

"Odebrecht no se ha llevado ningún ministro de Estado. (El ministro de Energía y Minas) Juan Carlos Liu renunció por ocultamiento de información. El Ministerio de Justicia, con el Ministerio de Transportes y con la ministra de Educación responden a una recomposición del gobierno, una oxigenación ante un nuevo escenario político".

Ramírez, ampliamente cuestionado por sus supuestas gestiones a favor de la constructora brasileña Odebrecht, fue cesado el miércoles sin que el gobierno diera explicaciones al respecto.

No obstante, había estado en el ojo del huracán en los últimos días tras conocerse que habría solicitado a Liu que atendiera a representantes de Odebrecht que pretendían recuperar la concesión del Gasoducto Sur Peruano.

Liu, por su parte, dimitió por no comunicar que una de sus empresas realizó trabajos de asesoría para Odebrecht en relación con el proyecto del Gasoducto Sur Peruano cuando era también consejero del Ministerio de Energía y Minas.

El caso Odebrecht es la principal derivada del caso 'Lava Jato', que estalló en Brasil. En ambos, se investiga una red de tráfico de favores políticos a cambio de donaciones de empresas.

Después de Brasil, Perú es el país donde más fuerza ha cobrado el escándalo de Odebrecht. Los ex presidentes peruanos Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, así como la dirigente opositora Keiko Fujimori, están siendo investigados por este caso.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas