MÉXICO.- Un juez mexicano ordenó procesar a dos mujeres por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada en el estado de Veracruz durante el mandato del gobernador Javier Duarte (2010-2016), informó este lunes la fiscalía.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) recordó que las dos mujeres, identificadas como Elia y Nadia, fueron detenidas el 18 de octubre pasado en cumplimiento de una orden judicial.
Las dos mujeres presuntamente están relacionadas con compañías ligadas con lavado de dinero procedente de las arcas públicas de Veracruz.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga presuntas "empresas fantasma" que hicieron contratos con el Gobierno de Duarte.
Según una investigación del medio digital Animal Político, al menos 645.7 millones de pesos (34 millones de dólares) desaparecieron del erario veracruzano únicamente entre 2012 y 2013, a través de estas operaciones.
En una audiencia realizada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, ambas "fueron vinculadas al proceso por el juez de control, por lo que en los próximos meses se practicarán las diligencias conducentes de la investigación del caso y finalmente el juicio oral", indicó la PGR.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales "generó la carpeta correspondiente a efecto de realizar las indagatorias que han permitido acreditar conductas ilícitas de las detenidas".
La institución "continuará con las investigaciones referentes a otras personas relacionadas (con el caso), en tanto se cumplimentan las órdenes de aprehensión que hay en su contra", agregó.
Un juez emitió órdenes de captura contra nueve personas, entre ellas las dos mujeres detenidas y Duarte, quien abandonó el poder el 12 de octubre -48 días antes del fin de su mandato- para hacer frente a acusaciones de corrupción, pero desde la semana pasada es prófugo de la Justicia.
La fiscalía general asumió en septiembre pasado una investigación contra Duarte, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.
La investigación surgió por las denuncias del gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que acusó a Duarte de tener, utilizando a familiares y conocidos, 25 propiedades dentro y fuera del país valoradas en 159 millones de dólares.
El político, a quien el PRI le suspendió sus derechos partidarios el mes pasado como paso previo a la expulsión, calificó de "calumnias" las acusaciones.
FUENTE: EFE