Embed

MIAMI.- Con la finalidad de sacar al dictador Nicolás Maduro del Gobierno de Venezuela, un grupo de jóvenes venezolanos se unió en torno a la figura del periodista Leocenis García y conformaron el movimiento ProCiudadanos, y buscar así el renacer de la nación caribeña con líderes que "respeten las libertades no solo económicas sino también sociales y culturales".

Hace pocos días, Mario Chávez Cohen, jefe de la Coordinación de Asuntos Internacionales de ProCiudadanos estuvo de visita en la ciudad de Miami con el fin de promover su movimiento, dar a conocer el trabajo de su organización en las poblaciones más humildes del país y difundir su propuesta de nación.

En conversación con Diario Las Américas, Chávez explicó de donde nace el movimiento y cuáles son las bases por lo que no duda en asegurar que es el único movimiento de jóvenes en la nación caribeña capaz de convocar a más de 10 mil jóvenes en un solo evento.

“ProCiudadanos en un movimiento para la defensa de los derechos civiles en Venezuela. Llevamos ocho meses trabajando arduamente en las calles, donde somos el único movimiento capaz de mover entre cinco a diez mil jóvenes en una manifestación. Este año el gobierno nacional no había reprimido ninguna protesta porque no se había logrado una importante concentración. Nosotros convocamos a un encuentro de protesta en la Plaza Brion de Chacaíto, y logramos reunir a un importante número de personas. Allí apareció por primera vez en el año las llamadas telarañas o ballenas (tanques militares de la Guardia Nacional Bolivariana), trancando una parte de la calle y atacando por la otra”.

-¿Ustedes aspiran sacar al régimen de Nicolás Maduro del poder, cómo piensan lograrlo?-

- Tenemos tres aspectos. Hoy en día no hay oposición en Venezuela. Lo que hay son cuatro personas que vienen a un medio de comunicación y comienzan a gritar. Desde el seno de ProCiudadanos proponemos una visión de líder comunitario, en el que sea el ciudadano venezolano que elija a un líder y sea él el encargado de organizar y estructurar la nueva oposición venezolana. El ciudadano venezolano no es estúpido. Él va a saber quiénes son los líderes colaboracionistas del gobierno o del régimen y quiénes son los líderes que realmente quieren un cambio en Venezuela. Esa es la primera- indicó.

-¿Qué harán con el sector militar?-.

- Ese sería la segunda parte. ¿Qué es lo que sostiene al gobierno hoy en día? Lo sostiene las ballesta, las armas, el pueblo. Porque llevamos 20 años diciendo a los militares “a lo que salga este gobierno vas preso”, “a lo que tú caigas te voy a meter preso y no verás más a tus hijos”. Proponemos una ley de olvido y perdón para aquellos militares y civiles que no estén en casos ni en narcotráfico ni en violaciones de Derechos Humanos de lesa humanidad. Una ley de olvido y perdón para poder permitir el nuevo gobierno porque el capitalismo solamente funciona cuando hay paz y orden. Y si metemos presos a los grandes líderes del chavismo no va a haber paz ni orden, y queremos paz y orden en Venezuela para que reine el capitalismo, la libre empresa, el emprendimiento-.

- Ok. ¿La tercera?

- La tercera es la destrucción tanto de la Asamblea Nacional como de la espuria Asamblea Nacional Constituyente porque proponemos que desde un punto neutral haya elecciones de Asamblea Nacional que pueda fomentar un nuevo pacto, un nuevo tratado donde todos podamos convivir porque Venezuela no la va a hacer un grupito. En Venezuela necesitamos tanto civiles como militares, tanto chavistas como opositores, necesitamos la unión de todos, de un gobierno que sea legítimo tanto como para la comunidad internacional como para como el pueblo.

- ¿Cuál es tu propuesta de gobierno?

- Desde el Movimiento Prociudadanos proponemos eliminar todos los controles cambiarios, eliminar todas las regulaciones económicas. Creemos que la libertad económica conlleva a la libertad social, la libertad social a la libertad política ´porque creemos que el único derecho que se ha implementado gratuitamente en Venezuela es en educación y medicina. Todo lo demás se va a eliminar, todos los subsidios y todo eso porque debe ser el ciudadano con su propio emprendimiento y su trabajo el que surja: minimizar el Estado, limitarlo a un punto de que no sea importante quien sea el presidente, a un punto en el que en una elección presidencial no importa quien gane porque va a saber que Venezuela sigue igual. A un punto en el que sea el Parlamento el que establezca las leyes y una división de poderes, un punto donde las instituciones sean sólidas y fuertes; a un punto donde el ciudadano se sienta confiado cuando salga a la calle. Porque si tú tienes libertad económica y con tu trabajo puedes ganar bien no te vas a poner a robar. Nos basamos en lo económico porque de ahí deriva lo demás.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas