México- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de México le prohibió al presidente Andrés Manuel López Obrador AMLO pronunciarse sobre las elecciones presidenciales de 2024.
México- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de México le prohibió al presidente Andrés Manuel López Obrador AMLO pronunciarse sobre las elecciones presidenciales de 2024.
La comisión declaró procedente el recurso interpuesto por la senadora y aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, quien acusó al mandatario mexicano y a otros funcionarios de realizar y reproducir declaraciones que, considera, "hacen referencia de su persona y violan los principios de neutralidad y equidad en la contienda".
La medida, que prohíbe a AMLO referirse a los próximos comicios y a los aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México, incluida Gálvez, fue tomada el pasado 13 de julio, indicó la instancia electoral.
El INE, además, ordenó eliminar o modificar el material de las conferencias matutinas del presidente y las versiones estenográficas correspondientes a los días 10, 11, 14 y 17 de julio. Esto, al considerar que, "bajo la apariencia del buen derecho y desde una óptica preliminar', el Ejecutivo hace de manera abierta referencias a temas electorales.
"Se dicta medida cautelar porque se trata de manifestaciones vinculadas al proceso electoral federal próximo a iniciarse y en las que se hace alusión a la quejosa, por lo que se considera se puede vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad", señaló.
La comisión también advirtió "conductas antijurídicas" en dichas declaraciones, por lo que recomendó evitar que se repitan en el futuro para que "no se violen de manera irreparable los principios constitucionales que deben garantizarse en todo tiempo, incluso, previo al proceso".
Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la aplicación de medidas cautelares contra AMLO por violencia política de género, solicitada por la senadora y candidata presidencial.
Para el ente electoral, los mensajes denunciados formaban parte del "debate público y críticas políticas entre actores de dos poderes públicos", por lo que no constituían violencia política en razón de género.
Cabe recordar que en las conferencias del 14 y 17 de julio, el mandatario se refirió a Xóchitl Gálvez como "la señora X", la elegida por el abogado Claudio X. González como la candidata del "bloque conservador", por lo que indicó que se convertirá en el "títere impuesto por la oligarquía". Además, reveló supuestos contratos que obtuvo la senadora durante nueve años por la suma de 1.400 millones de pesos.