jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Proponen nombrar un presidente interino al margen de la Asamblea Nacional

La propuesta hecha por el Supremo venezolano en el exilio señala que tiene que existir una división de poderes que permita dirigir el país y afianzar la lucha por el cambio
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

MIAMI.- Designar un “gobierno provisional” con un “presidente encargado que no desempeñe funciones parlamentarias”, que tenga un “pequeño gabinete”, propuso el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio a la Asamblea Nacional (AN) de ese país, que debe ratificar al diputado Juan Guaidó o escoger a otra persona en calidad de presidente interino en enero próximo.

En ese sentido, el presidente del TSJ, Miguel Ángel Martin, explicó que la “sugerencia” de ese organismo judicial apunta hacia la necesidad de tener en el Ejecutivo a un designado, “que podría ser un diputado como el mismo Guaidó u otro venezolano”, que cumpla con las labores propias de un presidente interino para suplir la vacancia de poder decretada por la AN, acorde con la Constitución y la ley.

"Al inicio de las sesiones del Parlamento en enero se puede designar un presidente provisional: puede ser el mismo presidente encargado o cualquier otro venezolano que esté en la capacidad para que integre un gabinete", indicó, al tiempo que agregó que este nuevo gobierno debe dedicarse exclusivamente a la lucha por la liberación del país.

También mencionó que entre el Ejecutivo y la AN tiene que existir una división de poderes que permita dirigir el país y afianzar la lucha por el cambio.

"Se debe aumentar más la presión. No podemos desmayar; eso es lo que está haciendo el tribunal desde el inicio de este año y lo continuaremos haciendo. Ésta es una lucha de todos los venezolanos", puntualizó Martín.

El presidente del TSJ en el exilio reiteró que "se está haciendo una invitación a la AN para que iniciado el periodo de sesiones en enero de 2020, entiendan que tienen un momento histórico para afianzar la lucha por la recuperación del Estado de derecho".

Durante su intervención no hizo ninguna crítica directa a Juan Guaidó, pero aseguró que a algunas de sus acciones les faltó fuerza por carecer de herramientas.

En el encuentro con los medios de comunicación, Martín entregó un balance de la gestión realizada durante este año.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar