viernes 29  de  marzo 2024
Venezuela

Protesta en estado costero venezolano por escasez de gasolina

El líder opositor Juan Guaidó recordó que los trabajadores agropecuarios también protestaron la semana pasada por la escasez de gasolina

Unos 1.000 pescadores del estado Sucre, al oriente de Venezuela, marcharon este lunes para protestar por la escasez de gasolina, lo que les impide trabajar.

Los pescadores provenían de las localidades de Punta de Araya y El Rincón, pertenecientes al municipio Cruz Salmerón.

Videos publicados en Twitter mostraban al grupo numeroso que caminó unos ocho kilómetros, reseñó El Nacional.

De acuerdo a la información, en un punto de la marcha, efectivos de la Guardia Nacional (AN) los dispersaron con gases lacrimógenos y golpes.

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó escribió en Twitter que unos 700 pescadores marcharon para exigir "lo más elemental: poder trabajar".

"Hoy, #20Abr en medio de una pandemia y el desastre en los servicios públicos causado por la dictadura, 700 pescadores en #Araya, #Sucre, tienen que marchar kilómetros exigiendo lo más elemental: poder trabajar, vivir dignamente y garantizar el sustento de sus familias", escribió Guaidó.

Motorixados sin gasolina Venezuela.jpg
Los transeúntes esperan en la cola para repostar los tanques de su motocicleta con gasolina en una estación de servicio, en Caracas, el 7 de abril de 2020 en medio del nuevo brote de coronavirus (COVID-19).

Los transeúntes esperan en la cola para repostar los tanques de su motocicleta con gasolina en una estación de servicio, en Caracas, el 7 de abril de 2020 en medio del nuevo brote de coronavirus (COVID-19).

Recordó el líder opositor que los trabajadores agropecuarios también protestaron la semana pasada por la escasez de gasolina. "Hoy se suman los pescadores que no pueden salir al mar a buscar el alimento por falta de combustible. Solo un gobierno de emergencia nacional que respete y proteja a los venezolanos podemos evitar una catástrofe humanitaria.

El régimen de Nicolás Maduro atribuye la falta de combustible al "recrudecimiento" de sanciones impuestas por Estados Unidos, e implementó el 3 de abril un "plan especial" contra el desabastecimiento.

"Lo vamos a ir resolviendo, estamos trabajando todos los días para aliviarlo", aseguró Maduro.

La producción de crudo de Venezuela fue de 865.000 barriles diarios, reportó la estatal PDVSA en febrero a la OPEP; una caída importante frente a los 3,2 millones reportados en 2008.

Y de seis refinerías solo dos están operando apenas a un 6% de su capacidad, dijo el economista Rafael Quiroz al portal El Pitazo.

Quiroz estimó que la demanda de gasolina es de unos 135.000 barriles por día y la capacidad actual de refinación es de unos 55.000 barriles, por ello Venezuela debe importar para salvar la brecha.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar