Todos los estados de Venezuela registran escasez de gasolina, siendo los más afectados Delta Amacuro, Amazonas, Mérida y Trujillo, según reveló la Encuesta Nacional de Impacto del coronavirus COVID-19 realizada por la Asamblea Nacional (AN).
Todos los estados de Venezuela registran escasez de gasolina, siendo los más afectados Delta Amacuro, Amazonas, Mérida y Trujillo, según reveló la Encuesta Nacional de Impacto del coronavirus COVID-19 realizada por la Asamblea Nacional (AN).
Según el estudio, Vargas es el estado que menos escasez presenta con 66,55% de abastecimiento de combustible; sin embargo, el 20, 27% de los habitantes de esta entidad dicen que deben esperar más de 12 horas en filas para cargar gasolina en los tanques, reseñó El Nacional.
El estudio, que se llevó a cabo entre el 18 de marzo y el 15 de abril, también reporta datos sobre la disposición de otros servicios básicos como electricidad, agua, gas, transporte público y alimentos.
En las últimas semanas, diversas zonas de Venezuela han presentado fallas eléctricas que han hecho recordar los apagones generales que se produjeron en el país entre marzo y junio de 2019.
En cuanto a los cortes de luz, la encuesta revela que el 90,4% del país ha tenido interrupciones del servicio y el 5,4 % ha pasado más de 24 horas sin energía varias veces a la semana; el 73,8% ha tenido un servicio de agua irregular o de baja calidad y un 22,1% ha presentado ausencia de suministro de agua por más de siete días continuos. En cuanto al transporte público, la encuesta revela que el 47,8% del país no tiene y el 48,3 % tiene, pero con fallas y altos precios.
Sobre el suministro de alimentos, el estudio muestra que el 81,3 % del país presenta comercios con fallas en el funcionamiento o en los productos y un 14,6 % registra ausencia de acceso a alimentos. En cuanto al servicio de gas, las fallas llegan al 78,5 %.
Igualmente, la encuesta reporta fallas altas en el abastecimiento de insumos para los hospitales. La escasez de tapabocas aumentó significativamente en el periodo que abarcó el estudio.
Solo 0,1% del territorio de Venezuela cuenta con suministro permanente de gasolina en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus COVID-19.
El régimen de Nicolás Maduro anunció el domingo pasado la extensión de la cuarentena por el coronavirus COVID-19 hasta el próximo 13 de mayo. El dictador informó ayer que los casos positivos aumentaron a 197, y la cifra de nueve fallecidos se mantiene.
FUENTE: REDACCIÓN